STEVIA
Loading...

La “stevia” (o estevia) es un endulzante que no aporta calorías, y que suele ser considerado como “saludable”.

Aunque no somos grandes amantes del sabor de este endulzante, sus beneficios nos han “obligado” a comenzar a utilizarlo.

Por ello, a continuación te contamos porqué estamos utilizando stevia para endulzar nuestras infusiones y las razones por las que tú también deberías hacerlo.

Stevia:¿que es?

Para los que no lo saben,  la stevia es una planta de hoja verde que es nativa de América del Sur, y que puede ser utilizada de forma natural como endulzante que no aporta calorías.

Sin embargo, lo que la mayoría de las personas utilizamos en la actualidad es stevia refinado y comercializado en forma líquida o en polvo.

Los dos principales compuestos dulces que son aislados de las hojas de stevia son los llamados: esteviósido y rebaudiósido A.

Los beneficios de la stevia

Debido al interés comercial de este endulzante, se han realizado algunos Estudios de los cuales surgen los siguientes beneficios:

– Pueden ayudarte a bajar la presión arterial

La presión arterial elevada es un factor de riesgo para tu salud y por ello es importante mantenerla controlada.

En un Estudio (Hsieh et al) realizado en 174 pacientes, se detectó que aquellos que tomaron 500 mg de esteviósido (uno de los compuestos dulces de la stevia) durante dos años tuvieron una disminución significativa de la presión arterial.

Así, la presión arterial sistólica  fue 150-140 mmHg y la presión arterial diastólica pasó de 95 a 89 mmHg.

Asimismo, es importante destacar que en este Estudio, no se encontraron efectos adversos del consumo de stevia. 

Aunque otros Estudios han llegado a similar conclusión (la stevia puede bajar la presión arterial), es importante destacar que en dichos Estudios se utilizaron dosis elevadas de esteviósido que resultan difíciles de emular en el uso diario.

data-ad-format="rectangle"

– Reducir los riesgos de sufrir diabetes

La diabetes del tipo II está creciendo un 4% por año,  mientras que la obesidad crece entre 1/2%, afectando a 370 millones de personas en el mundo.

En 2012, 4.8 millones de personas murieron cómo consecuencia de la diabetes.

La stevia ha sido estudiada y se detectó que puede contribuir a reducir los riesgos de sufrir diabetes y ser beneficiosa en su tratamiento. .

Así, en un Estudio realizado en pacientes con diabetes del tipo II tomaron 1 gramo de stevia (esteviósido) con una comida y se detectó que lograron una reducción del azúcar en sangre del 18%.

Otro Estudio comparó al azúcar refinada, el aspartamo y la stevia, y encontró que esta última disminuyó el azúcar (glucosa) en sangre e insulina.

– Anti-inflamatorio

La inflamación crónica puede ser un problema y al parecer, algunos Estudios otorgan propiedades anti-inflamatorias a la stevia.

Así, en un Estudio  (Fengyang et al) los investigadores concluyeron : “estos hallazgos sugieren que el esteviósido puede ser un agente terapéutico contra las enfermedades inflamatorias.”

[learn_more caption=”Estudios”]

– Efficacy and tolerability of oral stevioside in patients with mild essential hypertension: a two-year, randomized, placebo-controlled study. (Hsieh et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/14693305

-Stevioside acts directly on pancreatic beta cells to secrete insulin: actions independent of cyclic adenosine monophosphate and adenosine triphosphate-sensitive K+-channel activity. (Jeppesen et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10690946

– Antihyperglycemic effects of stevioside in type 2 diabetic subjects (Søren Gregersen et al)

http://www.metabolismjournal.com/article/S0026-0495(03)00387-1/abstract

– Effects of stevia, aspartame, and sucrose on food intake, satiety, and postprandial glucose and insulin levels  (Anton et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2900484/

– Stevioside suppressed inflammatory cytokine secretion by downregulation of NF-κB and MAPK signaling pathways in LPS-stimulated RAW264.7 cells. (Fengyang et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22644339

[/learn_more]

[learn_more caption=”Imagen”]

flickr.com/photos/hardworkinghippy/2634432687

[/learn_more]

Loading...