Consejos para runnersLesionesRunning

Sobreentrenamiento en el corredor: cuando el entrenamiento se convierte en demasiado | Consejos para Corredores

Aunque muchos corredores amateurs lo pongan en duda, uno de los errores  mas comunes que suelen cometer es sobreentrenarse y su principal problema es que, esta condición no suele ser identificada a tiempo y suele ser la causa de muchísimas lesiones.

Ahora bien, no debe confundirse a la fatiga y los dolores musculares con el sobreentrenamiento – a pesar de que pueden producirse durante este tipo de estados- ya que se tratan de estados fisiológicos normales luego del estímulo que generan nuestros entrenamientos.

Estos dolores musculares y la inflamación que podemos sentir después de un duro entrenamiento es normal y hasta esperado, ya que estos cambios fisiológicos  son parte de los procesos de adaptación de nuestro cuerpo para convertirnos en mejores corredores.

Sin embargo, cuando uno se excede en la intensidad y/o volumen del entrenamiento  y no le damos a nuestro cuerpo el tiempo necesario de descanso para que estas adaptaciones tengan los efectos beneficiosos que esperamos, es lógico que se produzca un sobreentrenamiento, caracterizado por agotamiento (físico y mental) y las posteriores lesiones.

Demasiadas veces, corredores intentan rebajar sus tiempos demasiado rápido, sin un plan de entrenamiento o con algún plan de entrenamiento descargado de internet.

data-ad-format="rectangle"

Así intentan realizar entrenamientos que si bien para muchas personas puede ser poco exigentes, para su cuerpo es mucho; lo que les hace sumar cansancio y agotamiento dia tras día,  hasta llegar al sobreentrenamiento.

Si deseas adelgazar, no dejes de entrar a este enlace

Así entramos en un estado que se caracteriza por un desequilibro entre entrenamiento y recuperación, donde la fatiga  no desaparece  con el descanso normal  y donde aparece el agotamiento físico y mental, el corredor no tiene ni las fuerzas ni las ganas de entrenar, pero se obliga a hacerlo para cumplir con el plan que se ha impuesto.

Ante una situación así, es normal que nuestro cuerpo nos de muchísimas señales de agotamiento, pero por diversas razones, no nos resulta fácil aceptarlas, pensamos que si lo hacemos estaríamos aceptando algún tipo de debilidad.

Si continuamos sin oir a nuestro cuerpo lo mas probable es que suframos una lesión, que nos impida entrenar y ante esto, si eres afortunado y la lesión no ha sido grave y  eres lo suficientemente inteligente para haber aprendido tu lección, habrás superado el inconveniente sin demasiados efectos negativos.

Sin embargo, son demasiados los corredores obstinados que  una vez recuperados continúan cometiendo el error de caer en el sobreentrenamiento – se sienten bien y sienten equivocadamente que deben recuperar el tiempo perdido –  lo que les vuelve a generar una nueva lesión.

Intenta no ser uno de ellos, entrena en forma consciente y recuerda: es mejor descansar unos días, que tener que dejar de entrenar una temporada entera por una grave lesión.

¿El agua puede ayudarte a adelgazar? Lo que la ciencia dice

Imagen | sebastien.barre

Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

El tapering perfecto para una carrera de 10 k | Consejos para Corredores

Next post

Planes de entrenamientos gratuitos de RunKeeper | Gadgets para Corredores