Loading...

El delgado límite existente entre la fatiga y el cansancio que genera correr día tras día y el sobreentrenamiento,  puede ser muy díficil de identificar por la mayoría de los corredores amateurs.

Aunque el sobreentrenamiento es un problema para corredores profesionales y amateurs, en los segundos puede llegar a ser mas peligroso.

Esta dificultad radica en el hecho de que la mayoría de los corredores amateurs, no suelen creer que entrenan demasiado o demasiado duro.

Así, es normal que los corredores amateurs minimicen la aparición de los primeros síntomas de sobreentrenamiento y no escuchen las señales que el cuerpo les da.

El problema

Al no escuchar los primeros síntomas del sobreentrenamiento, muchos corredores amateurs, continúan exigiéndose al máximo en cada entrenamiento y presionan al cuerpo hasta que comienzan a aparecer las lesiones.

La principal causa y problema de esto es, que la mayoría de los corredores amateurs, consideran que el sobreentrenamiento es una condición exclusiva de los corredores profesionales.

La mayoría de las veces creen que entrenan poco o una intensidad debajo de sus posibilidades y están constantemente presionando a su cuerpo.

Lo cierto es, que muchos corredores amateurs sobrepasan sus límites y corren demasiado rápido y muchos mas kilómetros de los que su cuerpo puede asimilar.

Por ello, para evitar lesionarse es importante que conozcas los primeros síntomas de sobreentrenamiento y ante su aparición tomes las medidas necesarias,  para que tu cuerpo pueda recuperarse y sobreponerse.

Síntomas de sobreentrenamiento

Los principales síntomas de sobreentrenamiento son:

Entrenamientos que se sienten mas díficiles

Si de una semana a la otra, sientes que un entrenamiento se siente mas difícil de lo normal y te cuesta terminarlo, quizas tu cuerpo te está anunciando que necesitas tomarte un descanso. Si esto te sucede solo una vez, probablemente no sea una señal de sobreentrenamiento.

Para determinar esto, la mejor forma de darse cuenta serán tus sensaciones, pero sin dudas, llevar un adecuado registro de tus entrenamientos te podrá ayudar.

Fatiga constante

Los entrenamientos duros seguramente te hagan sentirte cansado al terminar de correr, pero si te encuentras en un estado constante de fatiga, deberías tomar nota de lo que tu cuerpo quiere decirte.

data-ad-format="rectangle"

Seguramente necesites mas descanso y disminuir la intensidad y/o volumen de tus entrenamientos.

Mal humor

Correr tiene un efecto positivo directo en nuestro estado de ánimo y tiende a hacernos sentir de excelente humor.

El sobreentrenamiento puede provocar que entres en un estado de  mal humor constante  y síntomas como la irritabilidad y negatividad puede ser una llamada de atención importante.

Disminución del rendimiento

El sobreentrenamiento aumenta la percepción del esfuerzo (sientes que te esfuerzas mas de lo que lo haces) y por ello termina afectando en forma directa tu rendimiento.

Problemas al dormir

El sobreentrenamiento puede afectar el sueño y generar dificultades al dormir (despertarte antes o problemas para conciliar el sueño).

Enfermedades

El sobreentrenamiento puede afectar nuestro sistema inmunológico y hacerte mas vulnerable a contraer enfermedades como la gripe, resfríos y otros.

La aparición de estos síntomas en forma aislada no debe ser considerada como sobreentrenamiento, pero sí detectas que estás sufriendo mas de 3 de ellos, deberías tener en cuenta estos indicadores y comenzar a replantear tus entrenamientos y/o vacaciones.

Imagen | flickr.com/photos/34824901@N06/8091597788

Loading...