sistema-respiratorio
Loading...

El cuerpo humano es una “máquina” perfecta que para funcionar correctamente necesita de la interrelación de múltiples participantes y procesos.

Para lograr este funcionamiento, el cuerpo humano cuenta con diferentes sistemas con diferentes funciones: el sistema cardiovascular, el sistema digestivo, el sistema endocrino y otros.

Cada uno de estos sistemas es vital para el funcionamiento de tu cuerpo, tu salud y claro, tu rendimiento deportivo.

En el artículo de hoy, deseamos contarte algunos conceptos básicos que deberías conocer del sistema respiratorio; conceptos que seguramente hayas aprendido en la escuela pero que probablemente hayas olvidado o no hayas podido aplicar a la actividad que tanto te apasiona: el running.

EL SISTEMA RESPIRATORIO Y LOS CORREDORES

Desde el punto de vista funcional, podríamos decir que el cuerpo humano necesita de oxígeno (cada célula de tu cuerpo las requiere para funcionar) y por ello el sistema respiratorio es tan importante para mantenerte con vida.

La gran función del sistema respiratorio es permitir el intercambio gaseoso, asegurando el ingreso de oxígeno y la eliminación de gases como el dióxido de carbono (un subproducto del proceso de la respiración

Desde el punto anatómico, es importante que sepas que el sistema respiratorio está formado por tu nariz,  boca,  garganta,  laringe,  traquea, bronquios y pulmones.

Para no aburrirte con conceptos abstractos, te recomendamos que veas este corto video que te mostrará la conformación del sistema respiratorio:


El funcionamiento del sistema respiratorio explicado de manera sencilla es el siguiente: el aire que inspiras con la nariz y la boca, viaja por la garganta y la tráquea para llegar a los pulmones, ingresar a los alveólos y luego ser enviado a la sangre.

La interrelación entre el sistema respiratorio y el cardiovascular es esencial para el funcionamiento de tu cuerpo.  La sangre , circula por tus vasos sanguíneos  de manera de permitir que las células de tu cuerpo reciban el oxígeno y demás nutrientes. Además de entregar oxígeno y nutrientes, la sangre retira productos de deshecho, como dióxido de carbono, que al llegar a los pulmones es eliminado a través de la exhalación.

Aunque los corredores saben lo que es sentir la falta de aire (cuando corremos a máxima velocidad podemos sentirlo con facilidad),  la importancia del oxígeno es aún más grande.

Las células no pueden realizar funciones básicas o replicarse sin oxígeno. Las neuronas no pueden sobrevivir para retransmitir señales electroquímicas sin un ambiente rico en oxígeno. De hecho, la falta de oxígeno en realidad puede matar a las células que son esenciales para la actividad cerebral.

data-ad-format="rectangle"

LOS OLVIDADOS

La inspiración y la exhalación, son  dos elementos esenciales del sistema respiratorio y para que pueda producirse el ingreso y egreso de oxígeno y gases, además de los órganos mencionados, tu cuerpo necesita de una serie músculos.

Los músculos de la respiración son aquellos músculos que contribuyen a la inhalación y la exhalación, ayudando en la expansión y contracción de la cavidad torácica.

El diafragma y, en menor medida, los músculos intercostales son los encargados principales, pero cuando corres o necesitas oxígeno extra, entran en acción otros músculos accesorios de la respiración.

El diafragma es el principal músculo responsable de la respiración. Es un músculo delgado, en forma de cúpula que separa la cavidad abdominal de la cavidad torácica. Durante la inhalación, el diafragma se contrae,  comprime la cavidad abdominal, eleva las costillas hacia arriba y afuera y  expande la cavidad torácica. Esta expansión lleva aire dentro de los pulmones.

Los músculos intercostales se ubican entre las costillas y son los que permiten los cambios que se producen en la caja torácica.

 

Como todos los músculos de tu cuerpo, cuando los exiges demasiado se cansan. En un interesante Estudio se evaluó el agotamiento de estos músculos después de correr un maratón.

Las conclusiones a las que llegaron en el mencionado Estudio, fue  que los resultados ” … confirman que el ejercicio de intensidad moderada prolongado induce fatiga muscular inspiratoria. Además, sugieren que la intensidad de trabajo de los músculos que colaboran a la inspiración  generan alguna contribución a la fatiga de las piernas.”

Respiratory muscle fatigue after marathon running. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/7085414

Changes in respiratory muscle and lung function following marathon running in man.http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18785077 

flickr photo by Gui Seiz http://flickr.com/photos/guiseiz/6824959335 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...