Taping para prevención de lesiones
Loading...

Hace ya un tiempo, que vemos a deportistas famosos que utilizan unas vendas de colores en su cuerpo.

Por sino lo sabes, estas vendas, se llaman kinesiotaping, vendaje funcional, vendaje neuromuscular o medical taping, y son vendas que aparecieron en los años setenta en Asia, sobre todo en Corea y Japón.

DE QUÉ SIRVEN

Las funciones que se atribuyen al taping son:

.-  la capacidad de reeducar el sistema neuromuscular y propioceptivo,

.- mejorar la postura del paciente gracias a la información sensoriomotriz que le aporta,

.- facilitar el drenaje linfático,

.- reducir el dolor,

.-  acelerar el proceso de reparación de la lesión permitiendo en todo momento el movimiento y facilitando la circulación y su consiguiente aporte de nutrientes.

El Vendaje Neuromuscular da soporte y estabilidad a las articulaciones y músculos sin afectar a la amplitud del movimiento.

Ahora bien, si bien está aceptado la utilidad de estos vendajes para colaborar con la recuperación y rehabilitación luego de una lesión, siempre ha sido discutida su utilidad preventiva en lesiones.

¿SIRVEN DE FORMA PREVENTIVA?

Para dar respuesta  a estas dudas,  la Universidad del País Vasco efectuó un Estudio sobre los efectos del taping preventivo en el tendón rotuliano (tendón cuya inflamación genera la rodilla del saltador o tendinitis rotuliana).

Así convocó a 11 hombres físicamente activos y libres de lesiones,  quienes tuvieron que realizar 6 series de ejercicios pliométricos  bajo dos condiciones  distintas: con taping  en el tendón rotuliano y sin el.

Los resultados del Estudio, fueron que la media del tiempo de vuelo durante los saltos no cambio con la aplicación de la cinta patelar. Además, no se observó ningún efecto del taping de la rótula en las características del aterrizaje.

data-ad-format="rectangle"

Como consecuencia de ello, la Universidad concluyó en que “Estos resultados sugieren que, el taping del tendón rotuliano no suaviza la fase de aterrizaje y que no afectan el rendimiento en los saltos efectuados.”, por lo que sus efectos preventivos serían inexistentes.

Loading...