de rodillas
Loading...

El síndrome de la cintilla iliotibial es una lesión común en corredores, motivo por el cual se la suela llamar como “rodilla del corredor”.

El síndrome de la cintilla iliotibial, es lesión causada principalmente por sobreuso y que tiene su aparición sin ningún tipo de trauma previo.

Esta lesión se manifiesta con un dolor progresivo en la cara lateral externa de la rodilla, que se exacerba al correr cuesta abajo o a ritmos muy lentos y que se transforma en agudo si no se aplica reposo y tratamiento.

Vale decir que aunque esta lesión se siente con más frecuencia en la parte externa de la rodilla o justo por encima de ella, también puede sentirse en la parte superior de la banda a pesar de que no es desconocida para conseguir el dolor más arriba en la banda iliotibial (parte superior del fémur).

Ahora bien, teniendo en cuenta que es una lesión tan común y molesta para los corredores, te contaremos algunos detalles sobre el síndrome de la cintilla iliotibial y te daremos algunos consejos para que puedas recuperarte.

¿QUÉ ES LA BANDA ILIOTIBIAL?

BANDA ILIOTIBIALLa banda o cintilla iliotibial, es una “banda” larga de tejido que se extiende desde la parte superior de las caderas hasta la parte exterior del muslo, atravesando la parte externa de la rodilla y la inserción en la parte superior de la tibia.

La banda o cintilla iliotibial, sirve como conexión entre gran parte de los principales músculos de la cadera y la rodilla; y su función principal mientras corres sería la estabilización de la rodilla durante la fase de apoyo de cada zancada (la pisada)

CAUSAS DEL SÍNDROME DE LA CINTILLA ILIOTIBIAL

Aunque tradicionalmente se ha afirmado que el síndrome de la cintilla ilitobial,surge como consecuencia de la fricción excesiva entre la banda iliotibial y el cóndilo femoral externo (una de las zonas inferiores del fémur), hay quienes afirman que la misma es causada por la compresión de la  banda con el hueso.

De una u otra manera, la inflamación de la cintilla o banda iliotibial, genera dolor en el corredor, que puede llegar a dificultar e impedir la actividad física.

Aunque el síndrome de la cintilla iliotibial, es una lesión muy común en corredores, lo cierto es que no todos la padecen y que existen factores que pueden predisponer al corredor a padecer esta lesión y que ha de tener en cuenta:

FACTORES INTRÍNSECOS

-Pronación del retropié.

-Disimetrías.

-Genu varo (también llamado piernas arqueadas, es una peculiaridad física marcada por una inclinación hacia afuera de la pierna en relación con el muslo, dando la apariencia de un arco)

data-ad-format="rectangle"

Debilidad de los aductores y abductores.

Todos estos factores, hacen que la cintilla esté sometida a una mayor tensión y que predisponga la aparición del dolor.

FACTORES EXTRÍNSECOS

– Mala elección de la zapatilla.

– Mala técnica de carrera.

– Correr en terrenos descendentes.

PREVENCIÓN

En corredores, es importante el tratamiento preventivo, para evitar que este tipo de lesiones nos hagan parar a lo largo de la temporada.

Por ello, recomendamos a todos los corredores:

-Trabajar la flexibilidad de la cintilla con estiramientos.

-Fortalecimiento de los abductores de la cadera.

-Fortalecimiento del glúteo medio.

-Acortar la zancada para que la rodilla del pie que no toca el suelo, no tenga una flexión mayor de 30º.

TRATAMIENTOS

Para aquellos corredores que están padeciendo del síndrome de la banda iliotibial, se pueden emplear distintos tratamientos para disminuir la inflamación, los cuales varían dependiendo de la fase en la que se encuentre.

Asimismo, será importante el diagnóstico ecográfico, para descartar otras patologías que se presentan también con dolor en cara lateral externa de la rodilla, como pueda ser condromalacia rotuliana, o lesión del ligamento lateral externo de la rodilla.

Además de seguir los consejos preventivos como parte del tratamiento, algunas otras formas de tratar el síndrome de la banda iliotibial en corredores son:

TRATAMIENTOS CONSERVADORES

Fisioterapia convencional: estiramientos de los músculos de las caderas, frío local 2-3 veces al día durante 10-15 minutos, antiinflamatorios no esteroideos, electroterapia.

Tratamientos invasivos: electrólisis percutánea intratisular, que está dando buenos resultados, infiltraciones.

Tratamiento preventivo: usando la zapatilla adecuada, y realizando un buen estudio biomecánico de la marcha.

READAPTACIÓN A LA CARRERA

Resulta interesante seguir unos pasos para no precipitarse a la hora de volver a correr.

Tras el tratamiento para la recuperación del síndrome de la cintilla iliotibial, será importante realizar unos ejercicios de readaptación de la carrera en piscina para evitar el impacto.

Si en esta última no aparece dolor, comenzar a correr de forma progresiva,vigilando muy bien la técnica aumentando la carga poco a poco, con más cadencia y menor longitud de zancada y todo esto sin dejar los estiramientos ni el fortalecimiento de los abductores de la cadera para prevenir lesiones futuras.

AUTOR: 

Myriam Martínez Rebollo, fisioterapeuta, podóloga, experta en biomecánica del triatlón , Directora de Biomecanica Martínez y triatleta de larga distancia.

Estudios

Is iliotibial band syndrome really a friction syndrome? http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16996312

Hip abductor weakness in distance runners with iliotibial band syndrome. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10959926

Imagen | flickr.com/photos/tabor-roeder/5746255229

Loading...