rodilla
Loading...

El síndrome de la banda o cintilla iliotibial, es lesión común de los corredores, causada principalmente por sobreuso y que tiene su aparición sin ningún tipo de trauma previo.

La banda o cintilla iliotibial, es una “banda” larga de tejido que se extiende desde la parte superior de las caderas hasta la parte exterior del muslo, atravesando la parte externa de la rodilla y la inserción en la parte superior de la tibia.

La banda o cintilla iliotibial, sirve como conexión entre gran parte de los principales músculos de la cadera y la rodilla; y su función principal mientras corres sería la estabilización de la rodilla durante la fase de apoyo de cada zancada (la pisada).

El síntoma mas habitual de esta lesión es un dolor progresivo en la cara lateral externa de la rodilla, que se exacerba al correr cuesta abajo o a ritmos muy lentos y que se transforma en agudo si no se aplica reposo y tratamiento.

Quienes padecen o han padecido esta lesión, saben lo molesta, dolorosa y persistente que puede ser; y por ello es tan importante obtener un diagnóstico rápido y definir un tratamiento adecuado.

Teniendo en cuenta ello, y además de lo que defina tu médico, la realización de masajes en la zona puede contribuir a la reducción del dolor y una mejor y más rápida recuperación del síndrome de la banda iliotibial.

Por ello, te recomendamos que veas este video, que de una forma muy gráfica te explicará como realizar una buena sesión de masajes de la zona.

Síndrome de la banda iliotibial: Masajes

Antes de reproducir el video nos parece importante señalar que deberás verlo con un poco de paciencia, ya que en total dura  04.40 minutos.

Los primeros 30 segundos son imágenes poco relevantes (te recomendamos que las adelantes). Luego, hasta el minuto 02.29  podrás ver unos masajes sin accesorios (los que recomendamos realizar).  Posteriormente, verás nuevamente imágenes que te recomendamos adelantar hasta el minuto 02.50, donde verás nuevos masajes pero con pelota de tenis.

Para realizar los masajes del video, únicamente necesitarás algún aceite corporal (para que tus manos puedan deslizarse con mayor facilidad) y dos pelotas de tenis.

La recomendación será seguir los pasos del video y realizar los masajes en ambas piernas (aunque no estén lesionadas las dos).

Estos masajes también son recomendados para aquellos corredores que pese a no estar sufriendo la lesión, han realizado entrenamientos duros o carreras difíciles (servirá de prevención).

data-ad-format="rectangle"

flickr photo by D.L. http://flickr.com/photos/falsecognate/35171147 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...