numero 2
Loading...

Sin dudas, una de las distancias que mas está creciendo en los últimos años (en cantidad de corredores que se atreven a probarla), es el maratón y por ello es importante conocer los componentes críticos y/o esenciales del plan de entrenamiento para los 42 k.

En la primer parte de esta serie de artículos, te contamos cuál es el primer componente crítico del entrenamiento para el maratón, la resistencia (ingresa AQUÍ para leerla).

Sin embargo, un error que muchos corredores principiantes cometen durante su entrenamiento para su primer maratón, es concentrar la totalidad de su entrenamiento a la resistencia.

El temor de no tener la fuerza necesaria para acabar la carrera, los hace olvidar de trabajar el segundo componente crítico del entrenamiento para los 42 k, la velocidad.

La velocidad

Aunque resulta imposible correr un maratón al mismo ritmo que podríamos correr una carrera de 10 k, entrenar tu velocidad resulta vital para los 42 k.

Por ello, debemos mencionar algunos  beneficios importantes de los entrenamientos de velocidad :

– aumentan la fuerza muscular y la potencia de tus piernas.

– mejoran la economía al correr, ya que al tener mas fuerza necesitarás menos energía para correr a determinado ritmo.

– evitan que la falta de entrenamiento de tu sistema anaeróbico afecte tu rendimiento.

– son divertidos y le dan variedad a tus entrenamientos.

Evita pérdidas (antes)

Para muchos corredores, durante el entrenamiento de la resistencia, es inevitable perder algo de tu velocidad.

Sin embargo, dependerá de ti y tus entrenamientos, la magnitud de esta pérdida.

Una buena técnica para no perder velocidad durante el entrenamiento de los 42 k será a través de la búsqueda de maximizar las ganancias antes de iniciar el plan de entrenamiento.

data-ad-format="rectangle"

Es decir, focalizar en el entrenamiento de la velocidad antes de iniciar el entrenamiento focalizado en la resistencia nos ayudará a minimizar las pérdidas.

Realizar series, fartlek y entrenamientos de tempo un 1 mes antes de iniciar formalmente el entrenamiento para los 42 k, puede ser una buena manera de iniciar el plan ligeros y rápidos para que trabajar la resistencia sea mas fácil.

El mejor momento

Las semanas previas a tu maratón (6/8 semanas) es un momento ideal para centrar la atención en nuestra velocidad para los 42 k.

Para esta fase de tu plan de entrenamiento, ya deberías haber ganado gran parte de la resistencia que necesitas y puede ser un momento estratégico para incorporar entrenamientos que pongan a prueba tus piernas.

Para ello,  te recomendamos que tengas en cuenta nuestras recomendaciones para entrenar tu velocidad 8 semanas antes de tu maratón, ingresando AQUÍ.

Loading...