aceite de oliva
Loading...

Si alguien pregunta: ¿cual es el aceite mas saludable?, es probable que la mayoría de las personas contesten: “el aceite de oliva” debido a su aporte de “grasas buenas” y antioxidantes.

El aceite de oliva es un ingrediente culinario que no debería faltar en la cocina de ningún corredor; te servirá para cocinar y para aderezar ensaladas y muchas otras comidas.

El aceite de oliva que debes utilizar para consumir en ensaladas y  cocinar,  es el aceite de oliva extra virgen que deriva del primer prensado de las aceitunas y contiene numerosas sustancias bioactivas, incluyendo potentes antioxidantes y vitamina E (Tripoli et al y Tuck et al).

Pese a las virtudes del aceite de oliva, existe un gran riesgo a la hora de comprarla y a continuación te lo vamos a contar.

EL GRAN RIESGO AL COMPRAR ACEITE DE OLIVA

El gran riesgo y problema al comprar aceite de oliva, es que una gran parte de las personas consumen aceite de baja calidad, cuyos beneficios nutricionales no son los mismos que los de buena calidad.

Así, reportes realizados en California (Estados Unidos), realizaron un análisis de la calidad de las principales marcas de aceites de oliva comercializadas, y detectaron que la mayoría no superaron los estándares de calidad.

Según los investigadores, las muestras fallaron los tests por razones que incluyen uno o más de los
siguientes:

– la oxidación por exposición a temperaturas elevadas, la luz, y/o por envejecimiento;

– la adulteración con aceite de oliva refinado mas barato

– aceite hecha con aceitunas dañadas y maduras, defectos en el procesamiento, y/o inadecuado almacenamiento.

En España, en 2012 la Organización de Consumidores y Usuarios denunció que de cuarenta marcas analizadas, nueve marcas de aceite de oliva vendían un aceite etiquetado como “extra virgen” cuando sólo era “virgen”.

Aunque cada país y ciudad tiene sus marcas de aceite de oliva, es importante saber que no todas son iguales  y por ello, muchas veces es mejor evitar las marcas mas económicas y/o desconocidas.

Referencias

data-ad-format="rectangle"

– Major phenolic compounds in olive oil: metabolism and health effects. (Tuck et al)  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12550060

– Evaluation of Extra-Virgin Olive Oil Sold in California http://olivecenter.ucdavis.edu/research/files/report041211finalreduced.pdf

– Denuncia aceite de oliva España http://www.europapress.es/sociedad/consumo-00648/noticia-ocu-acusa-nueve-marcas-aceite-oliva-enganar-consumidor-20121025122232.html

 

flickr.com/photos/gastromedia/5852160195

Loading...