cafeína
Loading...

Sin dudas, la cafeína es uno de los suplementos mas utilizados en el mundo deportivo para aumentar el rendimiento.

Aunque la mayoría de los corredores saben que la cafeína es efectiva para mejorar nuestro rendimiento, pocos conocen con exactitud cuáles son los beneficios de su consumo.

Por ello, a continuación te contaremos cuales son las seis razones por las que un corredor debe consumir cafeína  y por qué motivos es una sustancia ¨amiga¨de los corredores.

¿Que sucede cuando consumimos cafeína?

Entre los 15 y 45 minutos posteriores a ser consumida, la cafeína aparece en el torrente sanguíneo,  logrando las máximas concentraciones una hora después de su ingestión.

Vale decir que, debido a su solubilidad, la cafeína llega al cerebro sin dificultad.

Las concentraciones de cafeína se reducen en un 50/75% luego de 3/6 horas de haber sido consumida.

Beneficios de la cafeína en el rendimiento deportivo

A continuación, te mostramos los beneficios comprobados de la cafeína:

1- Fatiga

La cafeína reduce la fatiga, aumenta la concentración y el estado de alerta.

(Caffeine and exercise – Paluska SA).

2- Rendimiento

La cafeína aumenta el rendimiento en actividades aeróbicas y anaeróbicas.

(Caffeine and anaerobic performance: ergogenic value and mechanisms of action – Davis y Green/ Caffeine and endurance performance – Tarnopolsky).

3- Grasas cómo energía

La cafeína es ideal para entrenamientos largos y de baja intensidad  (cómo los fondos)ya que su consumo antes y durante el ejercicio actúa reduciendo la dependencia de la utilización de glucógeno (los hidratos de carbono almacenados en hígado y músculos)  y aumentando el uso grasa como fuente de energía.

(New perspectives on nutritional interventions to augment lipid utilisation during exercise – Gonzalez y Stevenson)

data-ad-format="rectangle"

4- Mejor rendimiento por la mañana

El rendimiento de los atletas suele verse disminuído por la mañana temprano y  últimas horas de la noche (en comparación con la tarde y primeras horas de la noche).

La cafeína puede ayudar a corredores entrenados a aumentar el rendimiento en las mañanas al incrementar la potencia y fuerza muscular.

(Caffeine ingestion reverses the circadian rhythm effects on neuromuscular performance in highly resistance-trained men – Rodriguez et al).

5- Menor percepción del esfuerzo

La cafeína reduce la percepción del esfuerzo (aprox. un 29%), por lo que puede ayudar a corredores a soportar entrenamientos de intensidades mas altas, lo que puede significar una mejora del rendimiento del 11,2% .

(Effects of caffeine ingestion on rating of perceived exertion during and after exercise: a meta-analysis – Doherty y Smith)

6- Recuperación mas rápida

El consumo de cafeína y carbohidratos luego de duros entrenamientos o competiciones, colabora a una recuperación mas rápida.

Algunos datos interesantes

 Por último, es importante que conozcas algunos datos interesantes sobre la cafeína que hemos tratado en otros artículos:

– CUANTA CAFEÍNA CONSUMIR PARA MEJORAR TU RENDIMIENTO

– CÓMO FUNCIONA LA CAFEÍNA EN NUESTRO CUERPO

– CUANTA CAFEÍNA ES MALA PARA LA SALUD

– ABSTINENCIA DE CAFEÍNA PARA RENDIR MAS

 ¿POR QUÉ EL CAFÉ NO ES LA MEJOR FUENTE DE CAFEÍNA?

– EL PEOR MOMENTO DEL DÍA PARA CONSUMIR CAFEÍNA

Loading...