QUEMAS CALORÍAS

En otro artículo, analizamos una gran duda de muchos corredores: ¿se queman más calorías corriendo rápido que lento o es lo mismo?

En ese artículo te mostramos las pruebas que indican que mientras corres, no hay grandes diferencias entre correr rápido o lento. La cantidad de calorías que se suelen quemar por kilómetro es de aproximadamente 1 kcaloría por kilogramo de peso corporal.

Es decir, si eres un corredor de 70 kilos, quemas aproximadamente 70 kcalorías por kilómetro, ya sea que corras rápido o lento.

Sin embargo, en ese mismo artículo comenzamos a hablarte de lo que explicaremos en el artículo de hoy: el gasto energético posterior al ejercicio o dicho más fácil: la cantidad de calorías que quemas después de correr. ¿Como funciona? ¿Qué tienes que saber?

GASTO ENERGÉTICO POSTERIOR AL EJERCICIO

El cuerpo del ser humano necesita de energía para funcionar y la unidad de medida de energía que se utiliza son las calorías.   Aún estando sentado leyendo este artículo, tu cuerpo está quemando calorías.

Un corredor necesita de energía para poder soportar las exigencias del entrenamiento; la mayoría de las personas saben que cuanto más entrenas, mayor cantidad de energía tiendes a necesitar.

Como ya dijimos antes, el consumo energético por kilómetro (mientras corres) es similar corras rápido o lento o dicho de forma más simple: quemas las mismas calorías corriendo rápido o lento.

Sin embargo,  no solo quemas calorías mientras corres sino después de terminar de hacer ejercicio y dependiendo la intensidad a la que entrenes dependerá la cantidad de calorías que quemas después de correr.

Desde un punto de vista más técnico, esto se conoce como Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio, un  término que se refiere al consumo de oxígeno que se produce una vez acabado el ejercicio y tiene directa relación con la cantidad de calorías que gastas después de realizar actividad física.

Así, el cuerpo  gasta aproximadamente 5 calorías de energía  para consumir 1 litro de oxígeno. Por lo tanto, el aumento de la cantidad de oxígeno consumido durante y después de una sesión de ejercicios, puede aumentar la cantidad de calorías quemadas netas.

Básicamente, cuanto más intenso corres, mayor será la cantidad de calorías que consumas después.

Veamos un poco más de esto y las pruebas que hay al respecto. A continuación  lo que debes saber sobre Exceso de Consumo de Oxígeno Post Ejercicio. 

https://runfitners.com/2016/03/sentadillas-para-adelgazar/

1.- ¿QUÉ DICE LA CIENCIA?

En un Estudio, los participantes rodaron en bicicleta de forma vigorosa durante 45 minutos y se observó que quemaron aproximadamente 190 calorías más en las 14 horas posteriores al ejercicio (en comparación con los días en que no entrenaron).

En otro Estudio se observó un aumento significativo del exceso de consumo de oxígeno post ejercicio  (más del doble) al aumentar la intensidad, desde 55 a 95% del VO2 máx por intervalos de dos minutos.

En una investigación realizada en jóvenes se comparó el gasto energético luego de rodar en bicicleta a baja intensidad, a alta intensidad y estando sentado durante una hora.

El resultado fue muy claro, un aumento significativo de la cantidad de calorías quemadas después de realizar los entrenamientos intensos (se controlaron las 3 horas posteriores).

2.- LA RECUPERACIÓN ES ESENCIAL

La recuperación comienza tan pronto terminas tu entrenamiento y durante este período tu cuerpo utiliza una mayor cantidad de oxígeno.

Básicamente, la recuperación es uno de los responsables de que gastes más calorías después de correr. Por ello, cuanto más duro entrenas, más calorías gastas al terminar de correr.

Algunas de las actividades que más calorías gastan después de correr son: resíntesis de glucógeno muscular a partir de lactato, restaurar los niveles de oxígeno en sangre circulante, la reparación del tejido dañado durante el entrenamiento y la restauración de la temperatura del cuerpo a niveles de reposo.

3.- LO MÁS IMPORTANTE ES LA INTENSIDAD

A diferencia de lo que muchos creen no necesitas entrenamientos exageradamente largos para que quemes una mayor cantidad de calorías.

Sesiones de entrenamiento cortas pero intensas pueden generar un gasto energético más elevado que otras sesiones más largas (contando lo que quemas después de la actividad).

Justamente esta es la razón por la que el HIIT (High Intensity Interval Training) sea una técnica tan efectiva para adelgazar.

El HIIT consiste en pequeños momentos de actividad intensa seguidos por periodos de menor intensidad más largos.

El HIIT aumenta la frecuencia cardíaca y la tasa metabólica, por lo que es ideal para aquellos que quieren mejorar su acondicionamiento físico quemar algunas calorías extra.

https://runfitners.com/2016/01/kettlebell-corredores/

A 45-minute vigorous exercise bout increases metabolic rate for 14 hours  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21311363

Effects of glycogen depletion and work load on post-exercise oxygen consumption and blood lactate http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/533743

Postexercise energy expenditure and substrate oxidation in young women resulting from exercise bouts of different intensity  http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/9100214

data-ad-format="rectangle"

https://pixabay.com/en/belly-body-clothes-diet-female-2473/

Loading...