Entrenamientos para runners

4 Trucos para quemar más grasa en tus fondos

¿Quieres saber como quemar más grasa en tus fondos? En este artículo te daremos los mejores trucos para convertirte en una maquina quema grasa.

LOS FONDOS, ENTRENAMIENTOS CLAVE

Los fondos son entrenamientos importantes para los corredores. Son sesiones donde el objetivo es correr una distancia o cantidad de tiempo mayor que la que sueles correr en el resto de tus entrenamientos.

Dentro de las sesiones de fondo, existen entrenamientos clásicos y algunos destinados a corredores con más experiencia.

Un entrenamiento de fondo o tirada larga clásico se corre en su totalidad a un ritmo aeróbico (no muy rápido), de manera que puedas  mantener una conversación sin esforzar tu respiración.

Los fondos son necesarios (e indispensables) para todas las distancias de carreras populares (10k, media maratón, maratón,etc) y deberían ser incluidos sabiamente en todos los planes de entrenamiento debido a sus beneficios.

Este tipo de entrenamiento, genera una serie de adaptaciones sumamente importantes en el cuerpo de los corredores y entre ellas es colaborar a una mayor utilización de las grasas como fuente de energía mientras corres. Veamos un poco más de esto.

data-ad-format="rectangle"

LA GRASA, ALGO BUENO PARA EL CORREDOR (EN SU JUSTA MEDIDA)

La grasa tiene mala prensa, se la asocia con la obesidad y el sobrepeso, enfermedades cardiovasculares y unos cuantos problemas de salud más.

Sin embargo, la grasa no es necesariamente mala y de hecho, es necesaria dentro de tu dieta diaria, ya que cumple funciones esenciales.

Para un corredor, la grasa cumple además la función de sustrato energético, es decir, sirve como energía cuando estás corriendo.

Aquí, vale destacar que cuando hablamos de grasas el término apropiado es lípidos. 

Los lípidos se almacenan en el cuerpo en forma de triglicéridos (probablemente los hayas  visto en tus análisis de sangre) principalmente en el tejido adiposo, pero también dentro de tus músculos y en el hígado.

Sin lugar a dudas, la mayor reserva de energía en el cuerpo humano se encuentra en los triglicéridos del tejido adiposo, y estas reservas son una importante fuente de combustible durante el deporte de resistencia como el running.

Para utilizar esta rica fuente de energía mientras corres, tu cuerpo utiliza un proceso conocido como lipólisis, donde  los triglicéridos del tejido adiposo son hidrolizados, convertidos en ácidos grasos y glicerol y luego transportados a los músculos donde se oxidarán.

Aquí encontramos la primer gran diferencia entre el glucógeno (la forma en que se almacenan los carbohidratos que comes) y las grasas (lípidos).

El glucógeno se encuentra en los mismos músculos que lo utilizan como energía, mientras que la grasa debe ser convertida y luego transportada hacia ellos.

El aumento de la demanda energética que se produce mientras corres, es abastecida parcialmente mediante un aumento en la cantidad de triglicéridos que son hidrolizados.

Incluso durante un entrenamiento de muy baja intensidad (del 25% de tu VO2max) la lipólisis aumenta de dos a cinco veces por encima de los niveles de una persona en reposo.

Esto se produce  todo el tiempo, pero cuando corres a intensidades más altas la cantidad de grasa utilizada como energía tiende a ser menor y el glucógeno es la fuente de energía preponderante.

journal.pcbi.1000960.g001

Como los fondos son entrenamientos largos y que debieran correrse a una intensidad moderada, es esperable y deseable que durante ellos, utilices una mayor cantidad de grasa como energía.

Sin embargo, existen algunos pequeños pero efectivos trucos para asegurarte de que las cantidades de grasa que utilizas como energía sean superiores.

Antes de comenzar a darte los trucos, nos parece importante aclarar que usar mayor cantidad de grasas como energía no necesariamente significa que vayas a adelgazar más (eso lo explicamos en otros artículos).


PÁGINA 2

LOS TRUCOS


COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Espectaculares finales en pista | VIDEO

Next post

5 Nutrientes que los corredores vegetarianos necesitan