corres menos
Loading...

Aún para los corredores mas apasionados, correr en forma constante durante todo el año, puede ser muy difícil de lograr.

Muchas veces, las lesiones, enfermedades, vacaciones y otras circunstancias, pueden modificar nuestra planificación de entrenamientos y o competiciones.

Así, es normal que haya períodos en los cuales se nos dificulte mantener un buen volumen de entrenamientos.

Para corredores que desean lograr mejores marcas en forma constante y mejorar cada día, este tipo de circunstancias pueden significar un verdadero golpe a sus pretensiones.

Allí aparece el gran temor de todo corredor, ¿que pasa si reduzco mi volumen de entrenamiento durante algunos días/semanas?

A continuación, te contamos los resultados de un Estudio que intentó determinar los efectos de 3 semanas de reducción del entrenamiento en corredores.

El Estudio

El Estudio tenía cómo objeto, determinar los efectos de una reducción en el volumen (cantidad de kilómetros) y la frecuencia de entrenamientos de 10 corredores.

Así, fueron monitoreados durante 5 semanas entrenando en forma normal.

En esas cinco semanas de entrenamiento, los sujetos corrieron un promedio de 81 kilómetros (61 km fueron corridos al 75% del VO2max (ritmo relajado) y 20 kilómetros al 95% VO2max (ritmo muy rápido), 6 veces a la semana.

Finalizadas esas 5 semanas,  los corredores redujeron considerablemente su volumen de entrenamiento a 24 kilómetros (aproximadamente un 70% menos que las anteriores semanas) y la frecuencia a 5 días a la semana.

Los corredores se sometieron a pruebas de 5 kilómetros, durante ambos tipos de entrenamiento

Los resultados

De la comparación de los resultados de las pruebas y el monitoreo, los investigadores detectaron:

-La frecuencia cardíaca máxima aumentó aproximadamente 4 latidos por minutos en la 3º semana de entrenamiento reducido (circunstancia atribuída a una reducción del volumen de plasma).

data-ad-format="rectangle"

– Durante los test de VO2max, el tiempo  hasta el agotamiento aumentó un 9,5% en la 3º semana de entrenamiento reducido.

– No se detectaron cambios significativos en el peso corporal ni en el porcentaje de grasa corporal.

– Tampoco hubo diferencias en los tiempos en los que corrieron los 5 k ni en los valores de VO2max.

En base a ello, los investigadores concluyeron que: El entrenamiento reducido durante 3 semanas mantiene muchas adaptaciones al entrenamiento de resistencia y rendimiento en corredores bien entrenados.

¿Qué pasa si la reducción se prolonga a 4 semanas?

Un Estudio posterior, intentó  analizar los efectos de una reducción de 4 semanas y para ello, realizó pruebas similares (pero agregando una semana extra de reducción).

En esta investigación, 9 de los 10 corredores corrieron las pruebas de 5 kilómetro en mas tiempo (corrieron mas lento), después de las 4 semanas de reducción.

En base a ello, los investigadores concluyeron que aunque se afectó el rendimiento, la capacidad aeróbica se mantuvo en estos corredores, a pesar de la reducción combinada en volumen y la intensidad del entrenamiento.

 1.- Reduced training maintains performance in distance runners.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/2318562

2.-Reduced training volume and intensity maintain aerobic capacity but not performance in distance runners.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8440543

Loading...