problemas hidratacion
Loading...

En distancias largas, cómo el medio maratón (21.1 km) y el maratón (42,195 km) la hidratación es un factor muy importante a tener en cuenta para poder rendir al máximo.

Por ello, resulta imprescindible, llegar al día de la carrera teniendo claro cuales son nuestras necesidades de hidratación, de qué forma nos mantendremos hidratados y qué bebidas son las mejores para nosotros.

Sin embargo, según un estudio de la Universidad de Alabama, los corredores suelen cometer errores importantes durante su preparación para el medio maratón y maratón, que luego son transmitidos a la carrera.

A continuación, te contaremos los detalles de este estudio, para que puedas analizar si estás cometiendo alguno de los errores típicos al entrenar para esas distancias:

El Estudio

El estudio consistió en solicitar a los participantes del medio maratón  y maratón de Little Rock Arkansas que completaran un formulario con diversas preguntas sobre sus hábitos de entrenamiento e hidratación.

De un total de 2900 participantes, 276  de ellos llenaron los cuestionarios (146 hombres y 130 mujeres) y se tuvo en cuenta el volumen de entrenamiento, experiencia  y tiempos de carrera para dividirlos en 3 grupos.

Los cuestionarios que debieron completar los participantes,  recababan diversa información de hábitos de entrenamiento e hidratación.

Cómo consecuencia del análisis de los cuestionarios recibidos, los investigadores extrajeron interesante información sobre algunos problemas en la hidratación al entrenar para el medio maratón y el maratón.

Algunas de los datos a los que los investigadores arribaron, fueron los siguientes:

El 64% de los participantes afirmó que para la elección de las bebidas y forma de hidratación,  utilizó el consejo de otros  corredores al respecto.

El grupo de mayor experiencia y volumen de entrenamiento, afirmó preferir el consumo de bebidas deportivas durante sus entrenamientos.

El grupo intermedio, afirmó que prefería el “sabor” del agua antes que las bebidas deportivas.

El 31% de los participantes afirmaron que preferían evitar las bebidas deportivas debido a su aporte calórico.

data-ad-format="rectangle"

Casi el 70% de los participantes afirmó haber sufrido una reducción de su rendimiento debido a síntomas de deshidratación.

El 42% de los participantes afirmó que siempre bebía líquido al entrenar en climas cálidos y/o calurosos (el 6% afirmó nunca hacerlo).

Para hidratarse, los sistemas mas utilizados fueron los cinturones de hidratación, llevar botellas en las manos o las mochilas de hidratación.

Recomendaciones

De esta información surgen algunos errores en los hábitos de hidratación, que te recomendamos evitar:

1.- Sé inteligente y analítico al elegir cómo y cuanto hidratarte. Si utilizas los consejos de otros corredores, asegurate de que se traten de corredores con similares necesidades, habitos deportivos y objetivos.

2.- En distancias cómo el medio maratón y el maratón, las bebidas deportivas son buenas aliadas para mantener la hidratación y el aporte de combustible, pero no son la única alternativa; prueba esta.

3.– Aunque el agua es una buena manera de hidratarnos, en una carrera cómo el medio maratón y el maratón, no es la manera mas efectiva de hacerlo.

4.- Para aquellos corredores con algunos kilos de mas, evitar calorías innecesarias puede ser una buena herramienta para bajar de peso. Por ello, cambiar las bebidas deportivas por otras alternativas hidratantes y que aporten combustibles es importante.

Sin embargo, es necesario no caer en la tentación de eliminar los líquidos al correr largas distancias.

5.- Al correr en temperaturas elevadas es normal que se produzca un aumento de nuestra temperatura corporal y de la transpiración, que aumenta la pérdida de líquido y electrolitos importantes para nuestro rendimiento.

Por ello, si entrenas o compites en climas cálidos y/o calurosos, es importante tener un protocolo de hidratación acorde a tu exigencia deportiva.

 [learn_more caption=”Estudio”] http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3418934/[/learn_more]

Imagen flickr.com/photos/crustyscumbrothersontour/4164213062

Loading...