primer carrera
Loading...

Una vez que llega el día de correr nuestra primer carrera,  una gran duda suele merodear la cabeza de un corredor principiante ¿cómo saber en cuanto tiempo puedo correrla?.

La dificultad para un corredor principiante que debuta en una distancia, surge de no tener una referencia previa sobre que tan rápido puedes correr tu primer carrera.

En esta nota, intentaremos ayudarte para que puedas debutar con éxito y llegues al día de la carrera con un objetivo claro y preciso.

El problema

Aunque el primer y principal objetivo al participar de nuestra primer carrera, debiera ser terminarla, el espíritu competitivo de un corredor suele ser el que manda y además de acabar la carrera desean hacerlo en el menor tiempo posible.

El problema para un corredor debutante es la ignorancia, ya que puede ser muy difícil para un principiante evaluar qué tan efectivos han sido los entrenamientos y cuales son los límites de su cuerpo.

La mayoría de los corredores fija sus objetivos en base a los deseos personales y no teniendo en cuenta su realidad y forma física (así debería ser).

Una carrera no es un entrenamiento y por ello debemos tener en mente que participar de una, inevitablemente significará tolerar ciertos niveles de incomodidad; que aumentará con el pasar de los kilómetros.

Para un corredor que debuta, correr sin disciplina y sin objetivos claros, suele significar dejarse llevar por la emoción y la multitud de corredores,  y comenzar la carrera extremadamente rápido, lo que da cómo resultado un final lento.

RELACIONADO: LOS CUATRO ERRORES QUE COMETERÁS EN TU PRIMER CARRERA

Al desconocer sus límites, es normal no escuchar las pequeñas señales que nos da nuestro cuerpo cuando estamos corriendo mas rápido de lo que deberíamos y lo obligan a emitir señales mas grandes que nos obligan a disminuir la velocidad abruptamente.

Cómo establecer un objetivo para tu primer carrera

Aunque no hay formas precisas y exactas para determinar qué tan rápido podrás correr el día de la carrera, a continuación te daremos una forma de saber cómo establecer un objetivo de tiempo realista basado en tu forma física.

Para ello, 2 semanas antes del evento en el cual debutarás, deberás realizar un entrenamiento de simulación de carrera

Este entrenamiento, debería ser incluido en tu plan de entrenamiento en un día que te corresponda realizar un entrenamiento duro.

data-ad-format="rectangle"

El entrenamiento de simulación para corredores debutantes tendrá las siguientes características:

– deberás registrar el tiempo total del entrenamiento y la distancia

– será de una distancia inferior al total de la distancia de la carrera.

DISTANCIA A CORRER SIMULACIÓN
Carreras de 5 k 4 k
Carreras de 10 k 6 k
Medio Maratón (21km) 10 k
Maratón 21 km *
* En el caso del maratón el entrenamiento debería realizarse 3/4 semanas antes del evento.

-el objetivo será correr a un ritmo rápido, pero controlado durante la totalidad del mismo.

-en el último kilómetro podrás acelerar en forma controlada (sin esprintar).

-puedes realizar un esprint en los últimos 200/400 metros.

Una vez realizado el entrenamiento de simulación,  utilizaremos la calculadora Mc Millan para realizar la predicción del tiempo de  tu primer carrera.

Basándose en tu marca mas reciente en una determinada distancia, la calculadora te ayuda a predecir el tiempo que tardarás en recorrer otra distancia.

Aprende a utilizar la calculadora, ingresando a este enlace.

El objetivo de este entrenamiento es obtener un dato real del que se desprenda qué tan rápido puedes correr una distancia menor, para poder utilizar la calculadora Mc Millan para predecir tu tiempo de carrera.

Una vez que hayas obtenido el resultado de la calculadora, será el momento de decidir cual es la mejor estrategia de carrera para tí.

RELACIONADO: TRES ESTRATEGIAS DE CARRERA 

[learn_more caption=”Imagen”] http://www.flickr.com/photos/sophiea/3456378800[/learn_more]

Loading...