corredor y los porcentajes

Es normal que un corredor principiante no preste atención a los kilómetros que corre cada semana en cada entrenamiento.

Al evolucionar como corredores, llega un momento en el que cada uno de nosotros sabe con exactitud cuantos kilómetros corrió la semana anterior.

La elaboración de un plan de entrenamiento que contemple el aumento gradual del kilometraje que corremos, es importante para que mejoremos nuestro rendimiento y cumplamos nuestros objetivos.

Analizar correctamente nuestro entrenamientos es otro aspecto importante y para realizarlo, trabajar con porcentajes es una de las mejores maneras y en esta nota te explicaremos porqué.

Loading...

Problemas

Respecto a la cantidad de kilómetros que un corredor corre, uno de los mayores problemas que solemos detectar, es que:

– corren mas kilómetros de los que deberían.

– corren menos kilómetros de los que deberían.

Si al terminar una semana,  analizas la cantidad de kilómetros que has corrido, las diferencias entre lo que tenías programado y lo que efectivamente has corrido, puede ser demasiado grande si ves los porcentajes y demasiado poco si analizas los números sueltos.

Veamos algunos ejemplos:

data-ad-format="rectangle"

-En una semana planificas correr 50 km, al terminar la semana ves que has corrido 55 kilómetros. ¿Piensas que 5 kilómetros no es mucho? Has corrido un 10% mas de lo que deberías.

-Un día de entrenamiento tienes que correr 10 kilómetros, te sientes bien y sin darte cuenta corres 11 kilómetros. Nuevamente, has corrido un 10% mas de lo que deberías.

Nuestro amigo el “Porcentaje”

El running no es matemáticas ni mucho menos, pero utilizarlas nos puede servir para evitar estancarnos corriendo menos de lo que deberíamos o lesionarnos si corremos mas de lo que nuestro cuerpo puede manejar.

Para la mayoría de los corredores, la regla del 10% es una forma segura de mejorar manteniéndose alejado de lesiones. Esta regla indica que el incremento de kilometraje semanal que corres no debe sobrepasar el 10%  de la semana anterior.

data-ad-format="rectangle"

Es decir, si una semana corres 50 km,   a la semana siguiente aumentar tu kilometraje semanal hasta 55 km semanales. Sobrepasarlo y correr 60 kilómetros (20%), aumentará el riesgo de que te lesiones.

Por estos motivos, utilizar los porcentajes es una herramienta sumamente útil para quienes corremos y te invitamos a comenzar a hacerlo.

[learn_more caption=”Imagen”] http://www.flickr.com/photos/marine_corps/5132829664[/learn_more]

Porqué los porcentajes son tan importantes para un corredor | Consejos para Corredores

 

Loading...
Comparte