PELIGRO

Correr  los 42.195 metros  de un maratón significa un gran esfuerzo para aquellos valientes que se animan a correrla.

Daño muscular, riesgo de deshidratación, agotamiento del glucógeno almacenado en tus músculos e inflamación son,  solo algunas,  de las consecuencias de correr un maratón.

Para llegar a correr el maratón, un corredor deberá pasar por una dura preparación que no solo será física sino también mental.

Desde lo físico, deberás entrenar a tu cuerpo a correr durante 42 kilómetros, moverse de manera eficiente y económica, fortalecerlo, convertirlo en resistente y mantenerlo libre de lesiones.

Desde lo mental, deberás entrenar tu mente a soportar elevados niveles de incomodidad, cansancio y hasta una cuota de dolor. Además deberás cultivar tu paciencia y concentración.

En lo que se refiere a la preparación física para el maratón, es normal observar dos peligrosas obsesiones de los corredores.

Decimos peligrosas porque en la búsqueda de un determinado objetivo, el corredor se olvida de la salud y se pone en situaciones de riesgo que deberían ser evitadas.

Para que no padezcas las consecuencias de estas obsesiones, te las presentamos:

LA OBSESIÓN POR EL KILOMETRAJE

El kilometraje que un corredor corre en sus entrenamientos es la columna vertebral plan de entrenamiento para un maratón.

Si la cantidad de kilómetros que corres en tus entrenamientos es escasa, tu cuerpo no podrá adaptarse de forma adecuada para cubrir toda la distancia. Si es excesivo no llegarás sano a la línea de salida (si es que llegas).  Debes buscar el equilibrio.

Un corredor que entrena para un maratón, necesita de un kilometraje suficiciente  para alcanzar objetivos realistas de carrera, pero prestando especial atención a tus limitaciones, antecedentes y posibilidades.

Sin embargo, demasiados corredores que entrenan para los 42 k se obsesionan por pasar de un kilometraje bajo a uno alto en pocas semanas. Así pasan de correr 30 kilómetros a la semana a 60.

El aumento de kilometraje que puedes correr por semana es un factor importante para tener buenos rendimientos, pero es importante que “puedas correrlo de manera segura”.

Seguramente tus capacidades físicas te permitan hacer una semana dura con un aumento elevado del kilometraje, pero es probable que no lo hagas de forma segura.

data-ad-format="rectangle"

Una semana de alto kilometraje seguido de semanas de inactividad por lesión,  de poco sirve.  Sé inteligente, permite a tu cuerpo adaptarse. Aumenta tu kilometraje semanal de forma progresiva. 

LA OBSESIÓN POR EL FONDO DE 32 KILÓMETROS

En la búsqueda de una mayor resistencia, en muchos planes de entrenamiento para el maratón, suelen programarse fondos de 30/32 kilómetros.

Los fondos (también conocidos como tiradas largas) son entrenamientos cuyo objetivo es correr una distancia mayor que en el resto de tus entrenamientos semanales a un ritmo lento y relajado.

Los  fondos son infaltables dentro del plan de entrenamiento para un maratón ya que las adaptaciones fisiológicas que se producen son sumamente necesarias para completar la distancia y afectar en forma directa tu rendimiento en la carrera.

Pese a que los fondos largos pueden ser beneficiosos dentro del plan de entrenamiento, de nada sirve atarse a distancias para las cuales no estás acostumbrado.

Pasar de correr fondos de 20 kilómetros a 30/32 no es fácil, requiere de tiempo de adaptación y esfuerzo. Además debería ir acompañado del aumento de tu kilometraje semanal.

Si en toda la semana correr  50 kilómetros, un fondo de 30 kilómetros significa mas del 50% de tu kilometraje semanal. Una relación sumamente dispar y peligrosa. 

Si tu plan de entrenamiento incluye fondos de 30/32 km o más, asegúrate de que también contemple una progresión armoniosa del kilometraje semanal y el de tus fondos.

Además aségurate de que tus sensaciones son las adecuadas, no te obsesiones en cumplir un kilometraje simplemente porque tu plan lo dice.

Escucha tu cuerpo. No hacerlo, puede arruinar tu salud y rendimiento

flickr photo by Daquella manera http://flickr.com/photos/daquellamanera/6855559848 shared under a Creative Commons (BY) license

 

Loading...