dulces
Loading...

El consumo abusivo de azúcar puede generar una verdadera adicción poco saludable que es bueno evitar y/o tratar.

Por ello, una vez que hayas reconocido que tienes un problema con el azúcar es importante iniciar las acciones tendientes a volver a ser una persona libre y sin dependencias.

Para eso, te recomendamos estos consejos para acabar con tu adicción y ponerle fin a esos horribles antojos por el dulce:

1.- Elimina el azúcar de tus comidas

Probablemente este sea el consejo mas obvio, pero el mas difícil de cumplir, pero dejar de incluir azúcar en tu dieta es la clave para vencer a este adicción.-

Por eso, es importante que dejes de agregar a azúcar a tus cafés, refrescos y postres. Asimismo, es importante que te alejes de la bollería industrial y tentempiés dulces.

Aquí lo más importante es que venzas a tu mente; y tengas el control y fuerza real para no permitir que la ansiedad te controle y tengas una recaída con el azúcar.

Saca de tu alimentación el azúcar y todo aquello que sabes la contiene (la mayoría de los alimentos procesados la contienen aunque no sean dulces).

Aunque aparentemente parezca difícil, cuanto menos la consumas menos la va a demandar tu cerebro. Seguramente, al principio puedes sufrir algo de síndrome abstinencia pero si te mantienes persistente en un tu objetivo de reducción del consumo de azúcar, esta sensación será sólo algo pasajero.

2.- Controla tu azúcar en sangre

Una de las mejores formas de vencer el adicción al azúcar es mantener relativamente estable tu nivel de glucosa (azúcar) en sangre y así evitarás los efectos de esos picos de azúcar.

Para ello, desayuna balanceado con proteínas, carbohidratos complejos y grasas buenas; se ha demostrado que un buen desayuno evita los antojos por dulce en las tardes.

Consume alimentos con fibra, es muy útil para evitar los picos de glucosa e insulina.

Come cada 3-4 horas, incluye proteína en cada comida o merienda (proteínas animales magras, frutos secos, semillas, granos). No comas carbohidratos solos, agrega algo de proteína cada vez que los consumas.

3. Duerme.

Está demostrado en Estudios que no dormir lo necesario aumenta los antojos por alimentos dulces. Tiene sentido con la explicación sobre el azúcar. Al entrar en un estado de cansancio la mente pide azúcar para sentir esa inyección de energía rápida. Duerme 7-8 horas diarias.

data-ad-format="rectangle"

4. Optimiza el nivel de vitamina D

La leptina es la hormona que controla el hambre, si ella baja mucho se siente mayor sensación de hambre y los niveles bajos de vitamina D hacen que la leptina se descontrole.

Por ello, consume alimentos ricos en vitamina D como el huevo contiene vitamina D.

[adrotate banner=”20″]El sol también es fuente de vitamina D; no hay que exagerar, no consiste en echarte 1 hora a tomar sol, con 15 minutos diarios es más que suficiente.

5. Consume ácidos grasos omega 3

Los niveles bajos de omega 3 están involucrados en la función normal de las células del cerebro, el control de la insulina y la inflamación.

Fuentes ricas en ácidos grasaso omega 3: Se encuentra en salmón, almendras y nueces (controlando cantidades), linaza molida, puedes tomar suplementos de omega 3, etc. Además, el omega-3 hace que el cuerpo libere una hormona llamada colecistoquinina que reduce el apetito.

6. Aleja las tentaciones

No compres nada que te pueda tentar, tampoco dejes que te las regalen o termines comiéndolas por culpa.

Lo que está en el armario de tu cocina será lo que tarde o temprano acabes comiendo.

Limpia tu despensa y no tengas dulces en casa, coche o trabajo. Incluso si ves que no puedes hacerlo sólo, haz parctícipe a tus familiares, amigos y compañeros de trabajo de tu elección sobre el azúcar para que colaboren contigo.

7. Estar estresado no ayuda.

Aunque parezca que esté fuera de tu alcance, en la medida de lo posible intenta evitar situaciones de estrés,  ya que no van a ayudarte a combatir tu abstinencia.

8.- Corre

Correr y toda actividad física es la mejor solución a muchos problemas y entre ellos, la adicción al azúcar.

El ejercicio hace que el cuerpo libere endorfinas, conocidas como la hormona de la felicidad lo que nos produce una sensación de bienestar inmediata.

El ejercicio ayuda a mejorar los niveles de ansiedad y estrés; es mejor que entrenes a que comas dulces.

¿Sabías que hacer ejercicio sirve para combatir estados de depresión porque mejora nuestra autoestima y estado de ánimo? Además está comprobado que hacer ejercicio te hace más consciente de lo que comes, de tu cuerpo y de cómo te sientes.

9.-Selecciona buenos endulzantes

Cuando quieras endulzar algo, opta por alternativas más saludables como la miel.

Si además quieres reducir la cantidad de calorías porque quieres perder peso, lo mejor es sustituir el azúcar por stevia. Evita los edulcorantes artificiales porque además de los efectos secundarios a los que han sido vinculados, el comer alimentos endulzados con edulcorantes artificiales puede hacer que desees comer más comidas dulces.

Y sobre todo no te dejes engañar por tu mente. Cuando los antojos sean fuertes sobre todo al principio distráete hasta que el antojo desaparezca y mantente firme en tu decisión por una vida más sana.

LA AUTORA:

Anabel Ávila, es Entrenadora Personal, Instructora de Body Pump y CxWorx y Nutricionista Deportiva. Su gran pasión: ayudar a la gente a vivir una vida más sana y sin fórmulas raras; su mayor apuesta: un estilo de vida saludable.

facebook logo

twitter logo

instagram logo

Google+

Sigue a Anabel en sus redes sociales

[learn_more caption=”Imagen”] flickr.com/photos/coralicrfo/7380634624[/learn_more]

Loading...