nudos en pantorrillas

¿Te duelen las pantorrillas? ¿Sientes que tienes nudos en tus “gemelos“? Descubre los mejores masajes para eliminar los malditos NUDOS MUSCULARES EN PANTORRILLAS .

NUDOS EN PANTORRILLAS

Los nudos musculares en pantorrillas, suelen ser uno de los problemas más comunes entre personas que manejan un elevado volumen de actividad física.

Como consecuencia de la exigencia física y de los constantes impactos que sufren tus piernas, es normal que se generen nudos musculares (trigger points o puntos gatillos) que pueden ser muy dolorosos y molestos.

El principal problema de los nudos musculares, es que acortan el músculo y produce tensiones innecesarias, que si se prolongan en el tiempo pueden producir lesiones.

El otro gran problema de los nudos musculares, es que muchas veces pasan desapercibidos, ya que inicialmente pueden ser imperceptibles salvo que los toquemos y/o masajeemos.

MASAJES PARA ELIMINAR NUDOS MUSCULARES

Una excelente técnica (que debería ser hábito) para eliminar los nudos musculares, es la realización de auto-masajes que ayuden a nuestros músculos a recuperar su flexibilidad natural.

A continuación te mostraremos un video  con la mejor forma de realizarte masajes a ti mismo y eliminar los nudos musculares de tus pantorrillas.

Para realizar estas técnicas necesitarás una pelota de tenis o algún otro elemento similar, donde básicamente deberás identificar la ubicación exacta del nudo muscular (mediante el tacto) y luego realizar los movimientos.

Si has participado de una carrera o un duro entrenamiento y sientes sobrecargados tus pantorrilas, te aseguramos que estos masajes pueden ayudarte a reducir las molestias musculares generadas.

El video

OTRA TÉCNICA DE MASAJES

Para seguir los consejos que verás en este video, deberás sentarte con tu pierna cruzada y pantorrillas relajadas y seguir los siguientes consejos. 

1) Aplica algún tipo de aceite o gel para masajes en la zona, ya que te permitirá deslizar tus manos con facilidad.

Utilizar un gel o aceite anti-inflamatorio es una opción sumamente recomendada.

2) Aprieta tus pantorrillas con una mano y con la otra aprieta tu tibia.  (0.45)

3) Aprieta y masajea tus pantorrillas con ambas manos en sentido ascendente (01.06)

4) Presiona tus pantorrillas con tus nudillos (ambas manos) (01.26)

5) Masajes circulares con tu puño (01.40)

6) Aprieta tus pantorrillas con una mano y con la otra aprieta tu tibia.  (0.45)

7) Aplica palmadas suaves en tus piernas. (02.05)

Realiza los masajes en ambas piernas.

data-ad-format="rectangle"

CONOCE TUS PANTORILLAS

Aunque las lesiones de la pantorrilla son un problema para muchas personas , se producen con bastante frecuencia en los deportes de pelota como el tenis, el fútbol, ​​el baloncesto y el cricket.

Lo cierto es que los músculos de las pantorrillas son imprescindibles para asegurar el movimiento y aunque suelen funcionar como un grupo, es bueno conocer sus elementos componentes.

Las pantorrillas se componen de dos músculos: el gastrocnemio (los famosos gemelos) y el sóleo.

Tanto el músculo gastrocnemio y el sóleo se unen con el tendón de Aquiles, el tendón más fuerte y grueso del cuerpo humano.

❱❱❱ Gastrocnemio

El gastrocnemio es el músculo de la pantorrilla más grande, tiene dos partes o “cabezas”, que juntos crean su forma de diamante (lo que da origen al nombre gemelos).

El gastrocnemio colabora en la flexión de la articulación de la rodilla y la flexión plantar del tobillo. 

❱❱❱ Sóleo

El sóleo, es un músculo ancho y grueso que está ubicado debajo del gastrocnemio, por lo que una gran parte de él no puede ser “vista”.

La función principal del sóleo es colaborar en la flexión plantar del tobillo

MÚSCULOS DE LAS  PANTORRILLAS: DE QUÉ SIRVEN

Los músculos de las pantorrillas tienen una importancia significativa durante la zancada mientras corres.

Además de colaborar en la flexión de tus rodillas mientras corres y en el movimiento de tus tobillos, los músculos de la pantorrillas tienen dos grandes funciones importantes para un corredor.

Una de estas funciones es importante es su contribución en el impulso de tu cuerpo hacia adelante en cada zancada.

Sin embargo, aunque muchos creen esa es su principal contribución, lo cierto es que los músculos de las pantorrillas se activan aún más en la fase de apoyo.

Es decir, los músculos de las pantorrillas son vitales cuando tus pies entran en contacto con el suelo, contribuyendo al equilibrio y la absorción y distribución del impacto.PANTORRILAS

DOLOR EN PANTORRILLAS: Causas

Más arriba, te mostramos una de las causas comunes de dolor en las pantorrillas (los nudos) y te mostramos como eliminarlos.

Sin embargo, hay otras posibles causas de dolor en pantorrillas. Vamos a mencionarlas:

❱❱❱ Sobrecarga de las pantorrillas

Se suele producir como consecuencia de una alta exigencia muscular.

❱❱❱ Falta de flexibilidad

Se produce como resultado de malos estiramientos o inexistencia de ellos.

❱❱❱ Calambres

Otra de grandes causas de dolor en pantorrillas: los malditos calambres.

Lo bueno de estos problemas es que los VIDEOS  que hemos compartido más arriba, te serán de utilidad para reducir las molestias. 

NUDOS MUSCULARES EN PANTORRILLAS

 

Fuentes

Averaged EMG profiles in jogging and running at different speeds (Gazendam y Hof)

The effect of calf muscle stretching exercises on ankle joint dorsiflexion and dynamic foot pressures, force and related temporal parameters.
(Macklin et al)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21944945

Comparte
  • 245
    Shares