nudos musculares corredores
Loading...

Al iniciar un plan de entrenamiento en el que aumentemos gradualmente los kilómetros que corremos, es normal que comencemos a sentir el cansancio y molestias en nuestras piernas.

Entre estas molestias, los nudos musculares suelen ser los mas comunes y aunque muchos corredores le resten importancia, realmente pueden afectar nuestro rendimiento deportivo y hacernos mas propensos a lesionarnos.

En una primera nota (puedes verla aquí), ya hablamos sobre los nudos musculares y te contamos que son, porqué se generan y cuales son sus principales efectos y riesgos.

En esta segunda nota, te contaremos cuales son las 4 zonas en las que suelen aparecer nudos musculares en corredores:

1.- Sóleo:

Aunque suele ser confundido con los gemelos, el soleo es otro músculo distinto que se encuentra en la cara posterior de la pierna y debajo de ellos .

El sóleo es responsable de la flexión plantar y actúa como un antagonista para el tibial anterior mediante la limitación de la cantidad de la flexión dorsal del pie.

soleo

Por ello, el buen funcionamiento del músculo sóleo es esencial para  correr, ya que la flexión plantar del tobillo nos proporciona la propulsión necesaria.

El músculo sóleo estabiliza el tobillo y nos impide caer hacia delante cuando estamos estáticos.

Este es uno de los principales músculos en los que seguramente sufrirás de nudos musculares y donde es probable que ni siquiera te des cuenta sino realizas una exploración por la zona.

Tener el sóleo y los gemelos con nudos musculares, puede aumentar tus posibilidades de sufrir de fascitis plantar y tendinitis aquiliana, dos de las principales lesiones que suelen sufrir los corredores.

2.- Cuadriceps

Uno de los músculos mas visibles de nuestras piernas y el mas voluminoso de todo nuestro cuerpo, y uno de los que mas sufre al momento de la aparición de nudos musculares.

El cuadriceps es el extensor máximo de la rodilla y  también es flexor de la cadera, lo que hace que sea esencial para correr ya que impulsa la pierna hacia delante.

data-ad-format="rectangle"

Los nudos musculares en el cuadriceps pueden colaborar a la aparición de tendinitis rotuliana y otras lesiones en la rodilla, y producir desbalances en los músculos de la cadera.

3.- Banda iliotibial

banda iliotibialLa banda iliotibial sirve de tensor lateral, se encuentra  a nivel del muslo y se inserta desde la cadera hasta la parte inferior de la rodilla a nivel de la tibia y es fundamental para poder mantener la estabilidad lateral a nivel de la rodilla.

Una de las zonas mas olvidadas de la mayoría de los corredores, ya que al no ser un músculo no se realizan estiramientos.

En la zona de la banda iliotibial, suelen generarse nudos musculares que pueden colaborar a la generación de otra de las lesiones mas comunes de los corredores, el Síndrome de la Banda Iliotibial.

4.- Glúteos y piriforme

gluteos y piriformeLos músculos de la cadera tienen un rol fundamental cuando corremos (hablamos de ellos en esta nota) y como tal, suelen generarse muchos nudos musculares.

El músculo piriforme, no es visible como los glúteos (se encuentra en la parte profunda de la región glútea) y también suele ser víctima de los famosos trigger points.

Loading...