pantorrillas
Loading...

Pese a la importancia de los músculos de las pantorrillas para el rendimiento, es normal detectar que muchos corredores saben muy poco sobre ellos.

Por ello, como la mejor manera de convertirse en un mejor corredor es trabajar en las virtudes y pulir los defectos, a continuación te contaremos lo que tienes que saber sobre los músculos de las pantorrillas.

MÚSCULOS DE LAS PANTORRILLAS

Aunque las lesiones de la pantorrilla son un problema para los corredores, también se producen con bastante frecuencia en los deportes de pelota como el tenis, el fútbol, ​​el baloncesto y el cricket.

Lo cierto es que los músculos de las pantorrillas son imprescindibles para asegurar el movimiento y aunque suelen funcionar como un grupo, es bueno conocer sus elementos componentes.

Las pantorrillas se componen de dos músculos: el gastrocnemio (los famosos gemelos) y el sóleo.

Tanto el músculo gastrocnemio y el sóleo se unen con el tendón de Aquiles, el tendón más fuerte y grueso del cuerpo humano.

pantorrillas– GASTROCNEMIO

El gastrocnemio es el músculo de la pantorrilla más grande, tiene dos partes o “cabezas”, que juntos crean su forma de diamante (lo que da origen al nombre gemelos).

El gastrocnemio colabora en la flexión de la articulación de la rodilla y la flexión plantar del tobillo. 

– SÓLEO

El sóleo, es un músculo ancho y grueso que está ubicado debajo del gastrocnemio, por lo que una gran parte de él no puede ser “vista”.

La función principal del sóleo es colaborar en la flexión plantar del tobillo

LOS MÚSCULOS DE LAS PANTORRILLAS MIENTRAS CORRES

Los músculos de las pantorrillas tienen una importancia significativa durante la zancada mientras corres.

Además de colaborar en la flexión de tus rodillas mientras corres y en el movimiento de tus tobillos, los músculos de la pantorrillas tienen dos grandes funciones importantes para un corredor.

data-ad-format="rectangle"

Una de estas funciones es importante es su contribución en el impulso de tu cuerpo hacia adelante en cada zancada.

Sin embargo, aunque muchos creen esa es su principal contribución, lo cierto es que los músculos de las pantorrillas se activan aún más en la fase de apoyo.

Es decir, los músculos de las pantorrillas son vitales cuando tus pies entran en contacto con el suelo, contribuyendo al equilibrio y la absorción y distribución del impacto.PANTORRILAS

Fuentes

Averaged EMG profiles in jogging and running at different speeds (Gazendam y Hof)

The effect of calf muscle stretching exercises on ankle joint dorsiflexion and dynamic foot pressures, force and related temporal parameters.
(Macklin et al)http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21944945

Imágenes | courses.edx.org | .flickr.com/photos/antonymayfield/8463026326

Loading...