Consejos para runners

La GRAN mentira de los planes de entrenamiento

Tener un plan de entrenamiento significa tener una planificación ordenada de entrenamientos con el objetivo de que llegues en las mejores condiciones físicas y mentales a un determinado objetivo.

Haciendo un paralelismo con la cocina, el plan de entrenamiento es la receta y cada entrenamiento (ya sea corriendo o fortaleciendo tus músculos en el gimnasio o en tu casa) y sesión de descanso (activo o pasivo) que realizas, es uno de los ingredientes .

Si combinas bien los ingredientes, tendrás éxito en la preparación de la receta. Con tus entrenamientos, pasa lo mismo. Si los combinas correctamente, tendrás éxito como corredor. Si los combinas equivocadamente, la decepción y el fracaso podrán ser los resultados.

Para muchísimos corredores (especialmente los principiantes), la elaboración de un plan de entrenamiento es una tarea sumamente difícil.

La “solución” suele ser utilizar planes de entrenamiento de internet y el gran error suele ser CAER EN LA MENTIRA de los planes que dicen “PLAN PARA CORRER 10K EN MENOS DE 40 MINUTOS” “PLAN PARA CORRER UN MEDIO MARATÓN EN MENOS DE 2 HORAS ” “PLAN PARA CORRER UN MARATÓN EN MENOS DE 4 HORAS”

A continuación te contamos porqué consideramos a estos planes como una verdadera mentira.

data-ad-format="rectangle"

LA GRAN MENTIRA DE LOS PLANES DE ENTRENAMIENTO

Este tipo de planes de entrenamiento (que puedes encontrar en GOOGLE o en muchos libros y revistas de running) tienen algunas características en común.

.- Prometen una marca específica (menos de 40/45/50/55 minutos en los 10k, menos de 01.30/01.40/01.50/02.00 en el medio maratón, menos de 03.00/03.30/04.00 horas en el maratón, etc).

.- Definen entrenamientos a ritmos específicos (EJEMPLO REAL: “1km a un paso de 3:48/km” o “50 minutos a paso ligero (aproximadamente 10kms)”.

.- Solo contemplan días de entrenamientos corriendo (nada de entrenamiento cruzado, ejercicios de técnica de carrera, fortalecimiento en gimnasio o casa).

Quizás ahora que te lo señalamos de esa forma, empieces a darte cuenta de porqué creemos que estos planes son una mentira. Por si aún no te diste cuenta, te contamos un poco más.

Aunque suene perfecto y sumamente encantador, no resulta posible ni recomendable elegir una marca (ej. correr un 10k en 40 minutos) y entrenar buscando ese objetivo.

Lamentablemente, si tu mejor marca en un 10k ha sido 60 minutos y entrenas con un plan para 10k de menos de 40 minutos, es muy poco probable que logres los resultados. Es mucho más probable que te lesiones en el intento

Puede no sonar tan bien y ser menos atractivo, pero la realidad es que deberías entrenar para llegar a tu mejor rendimiento y correr una carrera de la mejor manera posible.

¿Como hacer esto? Pues creando planes de entrenamiento personalizados o adaptando alguno de estos a tus necesidades y características únicas.

Los planes de entrenamiento como estos, no contemplan tus antecedentes y objetivos. Desconocen qué tanto has entrenado hasta ahora, cuál es tu experiencia, tus anteriores marcas, cual es tu estado físico actual y otras tantas características básicas para diseñar un plan.

Puede ser que te cueste entender cuál es la importancia de esto pero no es lo mismo entrenar para tus primeros 10 km,  que cuando ya has corrido esta distancia en repetidas oportunidades. No es lo mismo empezar un plan de entrenamiento luego de una lesión que luego de una pretemporada completa; etc.

 

Cada cuerpo es distinto y es casi imposible que lo que funciona para una persona “x”, también funcione para ti.

Si intentas hacer un plan de entrenamiento que te exija sin contemplar las cuestiones anteriores, corres un serio riesgo de lesión. Ten cuidado.

Por último, no dejes de leer nuestro artículo con las 5 reglas de oro para correr sin un entrenador

Loading...

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Pastas: 6 Trucos para hacerlas más nutritivas

Next post

10 Razones por las que los corredores son los MEJORES y PEORES amigos | VIDEO