medio maratón
Loading...

El medio maratón, la carrera de los 21.097 metros, permite a sus participantes ser mas atrevidos que en un maratón (42.195 metros).

Pese a ello, el medio maratón es una carrera dura, larga y desafiante,  donde la resistencia para correr poco mas de 21 kilómetros es vital.

Para tener éxito en esta distancia, pocas son las cosas que pueden ser dejadas al azar y una de ellas es cómo correrla (la estrategia de carrera).

Llegar al día de la carrera sin una estrategia definida, es como subirte a tu vehículo para ir a un destino al que nunca has ido, sin antes haber mirado el mapa: en el mejor de los casos te perderás varias veces  y en el peor, nunca llegarás a destino.

A la hora de definir la forma de correr una carrera, las estrategias mas utilizadas suelen ser: carrera a tope (empezar la carrera rápido e intentar mantener la velocidad); intervalos negativos (empezar la carrera mas lento y terminarla mas rápido); ritmo de carrera (mantener en forma constante el ritmo de carrera).

Lamentablemente entre corredores amateurs, la estrategia mas utilizada suele ser “carrera a tope”, ya que empiezan las carreras a toda velocidad y poco a poco van perdiéndola, terminando la carrera a un ritmo mas lento que el de inicio.

Aunque estamos convencidos de que intentar correr un medio maratón de esta forma, no solo es ineficiente sino también riesgoso, veamos como la corren los corredores de elite.

MEDIO MARATÓN, COMO CORRERLA

En un interesante Estudio realizado en corredores (491 hombres y 347 mujeres) que participaron de diferentes campeonatos de medio maratón se analizaron las diferentes estrategias de carrera utilizadas.

Del análisis del rendimiento y forma de correr, los investigadores detectaron que:

–  Los mejores hombres y mujeres mantienen en gran medida su velocidad entre los kilómetros 5 y 15

– Los corredores mas lentos disminuyen su velocidad después del kilómetro 5.

– Los corredores que corren en grupo toda la carrera, sufren menos descensos en el ritmo de carrera que aquellos que corren solos o que corren en grupo solo 5 kilómetros.

– Se notó un descenso en la velocidad entre los kilómetros 15 a 20; descenso que los investigadores no solo atribuyen a la fatiga sino a parte de la táctica de carrera para realizar un esprint final.

data-ad-format="rectangle"

Como consecuencia de los resultados del Estudio, los investigadores sugieren que se identifiquen a los rivales que puedan tener habilidades y ambiciones similares y correr con ellos durante la carrera.

– Pacing profiles and pack running at the IAAF World Half Marathon Championships. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25483017

– Imagen | flickr.com/photos/euthman/16126236888

 

Loading...