medio maratón
Loading...

El medio maratón (21 kilómetros) es una distancia casi perfecta y por eso cada día una mayor cantidad de corredores entrenan para correrla.

Los 21 kilómetros son una distancia casi perfecta, ya que logran combinar el desafío de una larga distancia y la posibilidad de correr a una velocidad elevada.

Al momento de decidir participar en un medio maratón, uno de los aspectos claves para correrla con éxito,  será definir la cantidad de entrenamientos que realizaras semanalmente.

Por ello, en este artículo, te contaremos si alcanza entrenar tres veces por semana para poder corer un medio maratón y no fracasar en el intento.

#21k – ¿Alcanza entrenar tres veces por semana?

Muchos corredores que se inician en esta distancia, lo hacen luego de haber competido en carreras de 10 k, una distancia que tiene importantes diferencias con el medio maratón

Los 21 kilómetros requieren de una mayor resistencia y una mayor preparación para soportar correr durante mas tiempo que las distancias mas cortas.

Para ello, será clave sumar kilómetros (sin olvidar la calidad) y por ello, creemos que con tres entrenamientos semanales esto no resulta posible.

Esto no quiere decir que corriendo 3 veces por semana resulte imposible terminar un medio maratón, sino que estamos convencidos de que no lo harás al máximo de tus posibilidades.

Es importante destacar al menos tres razones por las que deberías intentar realizar mas entrenamientos semanales:

1.- Necesitas adaptar tu cuerpo 

Aumentar la cantidad de kilómetros que corres (aumentando la cantidad de veces que entrenas en la semana), produce cambios y adaptaciones importantes en tu cuerpo que afectarán tu rendimiento en el medio maratón.

Aunque estos cambios (puedes conocerlos ingresando aquí) son importantes para todos los corredores, para quienes desean correr un medio maratón o los 42k, son realmente esenciales.

2.-Los efectos dañinos de la distancia

Realizando únicamente tres entrenamientos por semana, resulta muy difícil llegar a lograr adecuados volúmenes de entrenamiento (probablemente no superararías los 30/40 kilómetros).

Aunque esa cantidad de kilómetros no resulta despreciable, genera un gran inconveniente para un corredor de medio maratón, demasiado estrés físico el día de la carrera.

data-ad-format="rectangle"

Estar acostumbrado a correr 30/40 kilómetros por semana en 3 sesiones de entreno, significa que el día de la carrera obligarás a tu cuerpo a correr en un solo día el 70/50 % de lo que sueles correr en toda una semana.

Así aumentarás el riesgo de sufrir la carrera y padecer lesiones/molestias musculares importantes.

Ademas de molestias musculares y cansancio, correr los 21 kilómetros afecta a tu cuerpo desde adentro y al aumentar la cantidad de kilómetros que corres semanalmente lo acostumbrarás a tolerar de mejor manera la distancia. Nunca olvides, el poder de adaptación de tu cuerpo es realmente sorprendente.

3.- Te permite mejorar

Claro que la cantidad de entrenamientos y kilómetros que corres, no es lo único importantepero el volumen de entrenamientos definirá buena parte de tus posibilidades en la carrera.

Si corres poco en tus entrenamientos, te estancarás y no podrás mejorar cómo corredor, pero si aumentas la cantidad de kilómetros que corres demasiado rápido, tu cuerpo sufrirá y no podrás mantenerte sano y libre de lesiones.

Por ello, será clave que aumentes la cantidad de kilómetros que corres y que lo hagas de una manera equilibrada, que permita a tu cuerpo adaptarse a las nuevas cargas de trabajo y así, disminuir las probabilidades de lesionarte.

Ingresa aquí y descubre como correr mas kilómetros minimizando el riesgo de lesionarte.

Para correr un medio maratón, RunFitners recomienda correr 4/5 veces a la semana  para lograr un mínimo de 50/60 kilómetros semanales.

Loading...