azucar
Loading...

El consumo abusivo de azúcar puede ser un verdadero problema para muchísimas personas que ni siquiera se dan cuenta de ello y por ello es importante que conozcas algunos de sus peligros.

Lo cierto es que en la actualidad, muchas personas (los corredores no están exentos), no pueden pasar demasiadas horas sin tener un antojo de comer algo dulce.

El azúcar se encuentra en grandes cantidades en los refrescos,  jugos de fruta, bebidas deportivas y se encuentra oculta en la mayoría de los alimentos procesados (no hace falta que sean dulces). 

Por ello,  si estás buscando algunos motivos para comenzar a cambiar y empezar a controlar tu consumo de azúcar, te recomendamos que sigas leyendo:

Los peligros del consumo abusivo del azúcar

El azúcar de mesa (sacarosa), se absorbe rápidamente y al llegar a nuestra sangre es como un golpe de energía.

El azúcar hace que nuestro cuerpo produzca dopamina, un químico que activa en nuestro cerebro la sensación de placer.

También se liberan serotonina, químico que da sensación de tranquilidad, y betoendorfinas que se relacionan con la euforia.

De manera que al consumirla aparece un sentimiento de alegría, se está animado, se siente placer y tranquilidad (por eso nos provoca para consumirla cuando estamos estresados, tristes, ansiosos,etc).

Sin embargo ese pico de energía brindado por el azúcar desciende y cuando eso ocurre aparece la inquietud, el  cansancio, la irritabilidad, los nervios… En ese momento el cerebro entra en acción pidiéndote otra vez más azúcar para sentirte “bien”. De esta forma empieza un círculo vicioso.

El azúcar, a diferencia de otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo creando un insaciable deseo de seguir comiendo, un efecto que la industria alimentaria utiliza para aumentar el consumo de sus productos; quien consume azúcar quiere más y más, incluso cuando ya no tiene hambre.

[adrotate banner=”20″]Muchas veces, cuando aparecen los efectos negativos de esta adicción  (en la salud y el cuerpo), comienza un ciclo aun mas dañino:  “azúcar-sensación de bienestar-depresión”. Seguidamente  de culpa-estrés-ansiedad-azúcar-sensación de bienestar”.

Existen Estudios que vinculan el consumo de azúcar directamente con la diabetes y el cáncer, así como con las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y digestivo.

Quizás te parezca exagerada la afirmación, pero al igual que el alcohol y el tabaco el azúcar es una droga.

data-ad-format="rectangle"

Aunque no existe conciencia por parte de la población en general (lo que la hace aún más peligrosa), el azúcar produce cambios en el estado físico, emocional y mental de quien la consume y al igual que otras drogas, esto puede llevar a la dependencia.

Es tan difícil deshacerse de la tentación de comer alimentos dulces como el dejar de consumir tabaco; de esta manera las dietas que restringen el consumo de azúcar sólo funcionan temporalmente.

Para reducir el consumo de azúcar y no tener tal adicción conviene llevar a cabo un gran esfuerzo de concienciación del verdadero problema.

RELACIONADO

DATOS ALARMANTES SOBRE EL AZÚCAR Y LAS ENFERMEDADES

¿Cómo identificar si existe una adicción al azúcar?

Según la OMS, una adicción es el estado de intoxicación periódica o crónica por el consumo repetido de una droga.

Puede producirse dependencia de 2 formas: por adicción (dependencia física) o por habituación (dependencia psicológica).

Puede tratarse de adicción el consumo de azúcar si siente lo siguiente:

1. Necesidad o deseo compulsivo irresistible de continuar consumiendo el azúcar y de obtenerla por cualquier medio.

2. Tendencia a ir aumentando la dosis. A esto se le conoce como el estado de tolerancia, de manera que cada vez se necesita más para poder sentir el mismo efecto.

3. Se consume a pesar de ser conocedor de los efectos perjudiciales para la buena salud del individuo.

4. Existencia de un deseo persistente o de esfuerzos inútiles por reducir o controlar el uso de la sustancia.

5. Existencia de dependencia física de la droga cuando tienen lugar los momentos de privación o abstinencia del consumo de azúcar.

LA AUTORA:

Anabel Ávila, es Entrenadora Personal, Instructora de Body Pump y CxWorx y Nutricionista Deportiva. Su gran pasión: ayudar a la gente a vivir una vida más sana y sin fórmulas raras; su mayor apuesta: un estilo de vida saludable.

facebook logo

twitter logo

instagram logo

Google+

Sigue a Anabel en sus redes sociales

REFERENCIAS

– Evidence for sugar addiction: Behavioral and neurochemical effects of intermittent, excessive sugar intake  (Avena et al) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0149763407000589

– The plausibility of sugar addiction and its role in obesity and eating disorders  (David Benton) http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0261561409002398

Imagen | flickr.com/photos/ceasedesist/5005190162

Loading...