subentrenamiento
Loading...

Correr una carrera subentrenado puede generar demasiados problemas y por eso siempre es conveniente evitarlo.

Lamentablemente, muchos corredores llegan al día de una carrera sin haber entrenado lo suficiente o de manera correcta para la distancia a la que van a participar.

Entrenar menos de lo que deberías (subentrenamiento) y competir en esas condiciones,  puede ser tan peligroso cómo el sobreentrenamiento y sus efectos en la generación de lesiones.

¿Que es el subentrenamiento?

El subentrenamiento se presenta cuando no entregamos a nuestro cuerpo estímulos suficientes para producir las mejoras y adaptaciones necesarias para rendir al máximo en una competición.

Básicamente, es entrenar menos de lo que deberías, y en nuestro deporte, consiste en correr pocos kilómetros (reducido volumen de entrenamiento), la falta de inclusión en el plan de entrenamiento de sesiones de running de calidad o la ejecución de tales sesiones en forma incorrecta.

Cada distancia tiene sus requerimientos y por ello, puedes estar correctamente entrenado para correr una carrera de 10 kilómetros pero subentrenado para participar de un medio maratón.

Peligros de participar de una carrera subentrenado

Presentarse a línea de salida de una carrera sin estar correctamente preparado para ella (participar de una carrera subentrenado), genera los siguientes problemas y peligros:

I.- Riesgo de lesionarte

Inevitablemente, en una carrera querrás dar lo mejor de ti y la emoción, los nervios y el resto de los competidores, probablemente te obliguen a exigirte mas de lo que tu cuerpo puede asimilar.

Al no estar correctamente preparado para la carrera, exigirte en forma exagerada aumentará tus chances de lesionarte; acepta tus limitaciones y toma la carrera con calma.

II.-Sufrirás la distancia

En distancias largas, estar subentrenado puede hacer sufrir en demasía y hacer insoportable una carrera. Especialmente, evita el subentrenamiento en carreras de distancias superiores a los 10 kilómetros. 

III.- Desmotivación

Si no estás correctamente preparado para una carrera, será prácticamente imposible que tengas un excelente rendimiento y ello puede provocar frustración y desmotivación.

flickr.com/photos/stijnbokhove/4085892991

Loading...