masajes
Loading...

Luego de duros entrenamientos y carreras es normal sentir en nuestras piernas las conocidas agujetas o dolor muscular tardío (en inglés DOMS- Delayed onset muscle soreness).,

Las agujetas generan sensación de dolor y rigidez en los músculos generalmente después de las primeras 24 horas posteriores al ejercicio físico.

Estas molestias musculares pueden provocar que nuestros movimientos al correr sean torpes y dolorosos, afectando en consecuencia el rendimiento de un corredor.

Una de las técnicas utilizadas para minimizar las molestias musculares post esfuerzo físico son los masajes y en este artículo te contaremos qué dice la ciencia sobre su efectividad.

Lo que dice la ciencia de los masajes

En un Estudio  (Dawson et al) realizado en corredores que se sometieron a la realización de masajes en forma regular durante 10 semanas se detectó que no hubo mejoras en los índices de fuerza muscular, percepción del dolor, funciomaniento diario o confianza al correr.

Sin embargo, los investigadores detectaron que el grupo al que se le realizaron los masajes cumplió sus objetivos deportivos, mientras que solo la mitad del grupo de control (que no tuvo masajes) lo logró.

En otro Estudio (Farr et al), se investigaron los efectos de 30 minutos de masajes en 8 participantes que caminaron cuesta abajo durante 40 minutos.

Para ello, los investigadores aplicaron masajes en 1 sola de las piernas de los participantes dos horas después de la actividad.

Como resultado de la comparación entre ambas piernas de los participantes, se detectó que al no recibir masajes los participantes sufrieron un aumento del dolor y la sensibilidad de sus piernas.

Sin embargo, ambas piernas de los participantes sufrieron disminución en su fuerza, por lo que concluyeron que aunque el masaje puede reducir las molestias musculares, no presentaría beneficios respecto al tratamiento de la pérdida de fuerza y funcionamiento.

Sin embargo, no todos los Estudios son contundentes al momento de demostrar los efectos positivos de los masajes sobre las agujetas.

Así, un Estudio (Dawson et al)  realizado en corredores que participaron de un medio maratón (21 km) fueron sometidos a 30 minutos de masajes en 1 de sus piernas en los días 1,4, 8 y 11 posteriores a la carrera.

Al realizar el control de los efectos de los masajes, los investigadores detectaron que no existieron diferencias fisiológicas entre ambas piernas y que ambas se recuperaron correctamente al llegar al día 11.

data-ad-format="rectangle"

Sin embargo, 7 de los 12 corredores analizados relataron que sintieron que la pierna masajeada se recuperó mejor.

Así, en una revisión de Estudios  por Ernst se concluyó que aunque los masajes tienen algún potencia en reducir los síntomas de las agujetas, su efectividad no ha sido demostrada convincentemente.

Dos datos importantes

Para el final del artículo hemos decidido dejar dos puntos importantes que valen la pena mencionar:

1) Aunque nosotros ceñimos el análisis de los efectos de los masajes en corredores, hemos accedido a otros tantos de otras actividades físicas y zonas del cuerpo que ponen en duda los efectos de los masajes en la recuperación post-esfuerzo físico.

Asimismo, los Estudios que hemos analizado no han podido detectar la disminución de biomarcadores de inflamación y/o daño muscular posterior a la realización de masajes.

2) Al menos el 80% de los corredores considera que los masajes pueden ayudar a su recuperación posterior a una carrera, aunque solo el 43,9% haya probado previamente los masajes. (Moraska A.)

[learn_more caption=”Estudios”]

 Effectiveness of regular proactive massage therapy for novice recreational runners. (Dawson et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22085712

Does post-exercise massage treatment reduce delayed onset muscle soreness? A systematic review (Ernst)

http://bjsm.bmj.com/content/37/1/72.long

The effects of therapeutic massage on delayed onset muscle soreness and muscle function following downhill walking. (Farr et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12585613

Evaluating the Influence of Massage on Leg Strength, Swelling, and Pain Following a Half-Marathon (Dawson et al)

http://scholars.wlu.ca/kppe_faculty/34/

Massage efficacy beliefs for muscle recovery from a running race. (Moraska A.)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23730395

[/learn_more]

Los masajes y el running ¿sirven? | Lo que la ciencia dice

Loading...