2 GRUPOS CORREDORES
Loading...

La mejor manera de convertirse en un mejor corredor es trabajar en nuestras virtudes y pulir nuestros defectos con paciencia y dedicación.

Entre los defectos que mas encontramos entre corredores,  es dejar de trabajar en el fortalecimiento de los músculos que intervienen cuando corremos y hay dos grupos musculares sumamente importantes que suelen olvidarse y en esta nota te lo contamos.

Músculos de la cadera

Los músculos de la cadera tienen  la función básica de mantener a la cadera estable, alineada y garantizar los 4 movimientos básicos de la cadera:

– Flexión

– Extensión

– Abducción  (alejar la pierna del cuerpo)

– Adducción  (acercar la pierna hacia el cuerpo)

movimiento cadera

Por ello, los músculos de la articulación de la cadera son músculos claves para permitir el movimiento en la cadera cuando corremos y aunque muchos corredores lo desconozcan hay por lo menos 17 músculos distintos en esta región.

Si bien todos intervienen en nuestros movimientos cuando corremos, podemos decir que los principales son: los glúteos (mayor, medio y menor), piriforme, iliopsoas (grupo de músculos que incluye el psoas mayor y el ilíaco).

Es muy normal que los corredores hombres olviden completamente esta zona y consideren que los glúteos son músculos que las mujeres deben cuidar desde un punto de vista estético.

Lo cierto es, que tanto hombres y mujeres, necesitan realizar ejercicios de fortalecimiento de los músculos de la cadera para así garantizar poder convertirnos en cada vez mejores corredores.

data-ad-format="rectangle"

Además de provocar falta de estabilidad de la cadera, unos músculos débiles han sido asociados a mayor riesgo de lesiones en miembros inferiores como el síndrome de la banda iliotibial o tendinitis rotuliana,

Otra gran falla de la mayoría de los corredores es la falta de realización de estiramientos en la zona, lo que suele generar lesiones como el síndrome del piriforme u otras lesiones que se inician como consecuencia de la tensión provocada en la los músculos de la cadera.

Músculos de los pies

Sin dudas este grupo de músculos, son los mas olvidados y desconocidos por los corredores, los músculos de los pies. Dependiendo de su origen o inserción próximas, los músculos del pie se denominan intrínsecos y extrínsecos.

Son músculos intrínsecos aquellos que tienen origen y terminación en el mismo pié y son los que consiguen los movimientos de los dedos: flexión, extensión, abducción y aducción.

Los músculos extrínsecos son aquellos que se originan en la pierna y  son los encargados del movimiento de tobillo y pie. Aunque están en la pierna, ejercen su tracción tirando de las inserciones óseas de tobillo y pie. Consiguen los movimientos de flexión dorsal, flexión plantar, inversión y eversión del pie.

Como siempre, te recomendamos la realización de ejercicios de fortalecimiento de estos músculos y de una adecuada rutina de masajes y estiramientos de nuestros pies para evitar lesiones comunes como la fascitis plantar, una de las dolencias mas presentadas entre deportistas.

Imagen | tychay
Loading...