piernas
Loading...

Entre corredores, cuando se habla de lesiones,  es normal escuchar hablar de tendones y ligamentos, pero pocos son los que conocen sus funciones, importancia y diferencias.

Lo cierto es que tanto los tendones cómo los ligamentos son elementos necesarios para garantizar el adecuado movimiento de nuestras extremidades y por ello, a continuación te contaremos algunos detalles sobre ellos.

Los tendones – Funciones

Un tendón es un tejido conectivo fibroso formado por colágeno que une los músculos a los huesos (aunque pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular).

Es decir que los tendones sirven para mover nuestros huesos y son estructuras sumamente elásticas que son capaces de soportar altas cantidades de fuerzas de tracción.

Sin la conexión de los tendones entre los músculos y los huesos, sería imposible que el cuerpo se mueva en la forma que lo hace.

La cantidad de fuerza que los músculos pueden generar son transferidas a los huesos mediante los tendones, por lo que juegan un rol esencial para los corredores, ya que almacenan y liberan energía elástica que es utilizada para propulsar el cuerpo hacia delante.

Los tendones tienen muy poco suministro de sangre directo y obtiene la mayor cantidad de sus nutrientes a través  del líquido sinovial.

Los ligamentos – Funciones

Los ligamentos unen huesos entre sí y tienen la esencial función de limitar, estabilizar y guiar  el rango movimiento de los huesos.

Los ligamentos están preparados para soportar y resistir la presión en una dirección específica, por lo que son la razón por la que puedes flexionar la rodillas en un sólo sentido y con un límite claro.

Estas bandas de tejido elástico (formadas con colágeno) son una parte fundamental de lo que permite a la mayoría de las articulaciones se muevan, ayudan a controlar su rango de movimiento, y estabilizan de modo que los huesos se mueven en la alineación adecuada.

Debido a que los ligamentos juegan un papel importante en la estabilización de las articulaciones (cómo las rodillas), son muy susceptibles de sufrir las lesiones debido al uso excesivo o  movimiento brusco.

De manera similar a los tendones, los ligamentos tienen un suministro reducido de sangre por lo que la llegada de nutrientes (y su capacidad de recuperación) es limitada.

data-ad-format="rectangle"

[learn_more caption=”Estudios”]

Blood supply of tendons

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0002961065800733

The vasculature and its role in the damaged and healing tendon ( Fenwick et al)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC128932/

[/learn_more]

Tendones y ligamentos: funciones y diferencias

Loading...