superficie corredores
Loading...

Las diferentes superficies donde podemos correr, presentan determinados  beneficios e inconvenientes , que es importante conocer al momento de entrenar.

Aunque muchos corredores disponen de variedad para elegir la superficie en la que se sienten mas cómodos para correr, otros disponen de menos opciones y se ven obligados a correr donde pueden.

Caminos de Asfalto

Para quienes viven en ciudades, las sendas peatonales son una buena opción (después de todo están hechas para caminar), pero esquivar peatones y tener que evitar los semáforos, puede ser un problema.

Si debes correr por la calle, asegúrate de elegir  una que sea segura, plana, libre de tránsito, y los suficientemente ancha, de manera de que puedas hacerte a un lado para evitar a los vehículos que se aproximan.

Siempre corre en contra de la dirección de los automóviles, puesto que es más fácil verlos y, a su vez, que ellos te puedan ver también.

Utiliza atuendos brillantes o con reflectores (especialmente en la noche o cuando comienza a oscurecer) y evita usar reproductores de música o en su caso hazlo sin utilizar un volumen excesivo o con un solo auricular(es mejor escuchar a los vehículos acercándose).

Asume que los conductores no te ven y realiza alguna seña a medida que se acerquen a ti y hazles una seña de agradecimiento si es que te permiten el paso. Deja al menos 1 metro de distancia con respecto a los automóviles.

Si corres con otra persona, procuren colocarse uno detrás del otro cuando los vehículos necesiten pasar.

Corre con alguna identificación y lleva un teléfono celular con los números de emergencia adosados a la parte trasera.

Caminos de tierra

Sé cuidadoso respecto a esta superficie puesto que contienen muchas curvas, piedras y desniveles, lo cual puede provocar que tu pie aterrice en un mal ángulo y provocar alguna torcedura y/o esguince.

Si alguna vez has tenido una esguince de tobillo severa, ten precaución al correr por esta superficie, ya que los ligamentos de esta articulación pueden no estar recuperados al 100 %.

Pista de Atletismo

Es una excelente superficie para correr en velocidad ya que, son planas, libres de tránsito y la distancia está medida.

data-ad-format="rectangle"

Son ideales para realizar los trabajos de velocidad en los cuales la medición exacta es clave.

Lamentablemente, la mayoría de los corredores amateurs suelen tener dificultades para acceder a una de ellas.

Para aquellos corredores que se especializan en las largas distancias, realizar entrenamientos de larga duración en ellas puede ser muy monótono, por lo que será mejor evitarlas.

Arena

Aunque, la imagen de correr en la playa es sencillamente espectacular, lo cierto es que para la mayoría de los corredores, no es lo mas conveniente y puede resultar riesgoso.

Es mejor evitar correr por la arena a menos que esté semi dura, ya que es muy inestable, puedes torcerte la rodilla, el tobillo y/o la cadera.

Si tienes que correr por la arena, asegúrate de que sea una corrida corta.

Si has tenido tendinitis o torceduras de tobillo mantente alejado de esta superficie.

Cesped

Las sensaciones al correr sobre el cesped es realmente placentera  y recomendable para muchos corredores.

Sin embargo, para aquellos que entrenan para un medio maratón o maratón, es recomendable no abusar de esta superficie, ya que durante una carrera de ese tipo se correrá mayormente por asfalto.

Cinta

Está libre de obstáculos como el desnivel del suelo, las piedras e incluso del tránsito. Encuentra un gimnasio que te quede cerca, con cintas que puedas utilizar en tus horarios disponibles.

Asesórate sobre cuál es el mejor horario en el que haya la mayor cantidad de cintas libres para que puedas ejercitarte sin tener que esperar.

Las cintas no son lo ideal para entrenar para una carrera de calle, puesto que ellas son las que marcan tu ritmo, incluso cuando estás cansado, motivo por el cual se recomienda realizar los entrenamientos al aire libre.

Este artículo ha sido elaborado con la amable colaboración de Silvina Cristofano. Silvina, es ultramaratonista, entrenadora personal y dirige equipos de running en Bs. As y el Sur Argentino / Twitter: @blondasok

Imagen http://www.flickr.com/photos/ianhun/7228886718/

Loading...