frecuencia
Loading...

Sin dudas, el objetivo de muchos de nuestros lectores es correr mas rápido, mas kilómetros y sufrir menos lesiones; y afortunadamente correr conociendo tu frecuencia cardíaca puede ser un gran colaborador para que lo logres.

La frecuencia cardíaca es el número de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo; normalmente se expresa por minuto y un pulsómetro puede ser muy útil para conocer este dato de forma sencilla.

La frecuencia cardíaca máxima es el número máximo al que tu corazón puede latir sin colapsar y por ello existe una frecuencia cardíaca máxima para cada persona  que depende de diversos factores (la edad, el tamaño físico del corazón, el calor, la hidratación, etc) y  por ello puede variar considerablemente de una persona a otra.

Correr conociendo tu frecuencia cardíaca presenta algunos beneficios  interesantes para corredores:

Entrenamientos de recuperación

Los entrenamientos de recuperación son clave para cualquier corredor, y por ello es importante saber cómo hacer para que sean efectivos al máximo.

El principal objetivo de los entrenamientos de recuperación es colaborar con una pronta recuperación luego de un esfuerzo físico, de manera de aumentar el flujo sanguíneo a nuestros músculos.

Sin embargo, la mayoría de los corredores cometen el error de correr demasiado rápido en los entrenamientos de recuperación, y en vez de recuperarse, someten a su cuerpo a una exigencia para la que no están listos

Conocer la frecuencia cardíaca durante los entrenamientos de recuperación, te permite mantener el control y lograr que cumplas el objetivo del entrenamiento.

Para ello, algunos corredores se mantienen debajo del 70/75% de su frecuencia máxima cardíaca, aunque nosotros recomendamos utilizar el rango bajo de la frecuencia cardíaca resultante de aplicar la Formula 180.

 

RELACIONADO

LA FORMA MAS SIMPLE DE ARRUINAR TUS ENTRENAMIENTOS DE RECUPERACIÓN

 

Recuperación de intervalos

En la búsqueda de correr mas rápido, muchos corredores son verdaderos fanáticos de los entrenamientos de series e intervalos  y una de las grandes dudas es cuanto esperar entre intervalo (el tiempo de recuperación).

Correr conociendo tu frecuencia cardíaca, te permite determinar con mayor precisión cuando estás listo para un nuevo intervalo rápido.

Si realizas entrenamientos donde debes iniciar un nuevo intervalo una vez que te hayas recuperado por completo, esperar a que tu frecuencia cardíaca llegue al 65/70% de la máxima puede ser conveniente.

Sin buscas, una recuperación incompleta (depende del objetivo del entrenamiento) puedes comenzar un nuevo intervalo al llegar al 70/75% de tu frecuencia cardíaca máxima.

data-ad-format="rectangle"

Te ayuda  a conocer como reacciona tu cuerpo

Aunque no recomendamos estar pendientes de la frecuencia cardíaca en cada uno de los entrenamientos, utilizar un pulsómetro en algunos de ellos te puede servir a conocer con mayor precisión como reacciona tu cuerpo a los estímulos del entrenamiento.

Asimismo, podrás ver como te afectan factores como la falta de sueño, consumo de cafeína, situaciones elevadas de estrés, las elevadas temperaturas, etc.

A través de la frecuencia cardíaca podrás ver como se acelera tu corazón en los primeros kilómetros; cuanto tarda en volver a un estado normal luego de detenerte; a cuanto suben tus pulsaciones al correr a máxima velocidad.

Asimismo, puede enseñarte a mantener la calma y ser paciente, decidir que en una sesión de entrenamiento vas a correr en forma continua a una determinada frecuencia cardíaca y luchar por respetarla, puede ser un verdadero desafío para la mayoría de los corredores.

Determinar si te has recuperado de una sesión anterior

Conocer tu frecuencia cardíaca habitual previa a un entrenamiento, te permite determinar si te has recuperado de una sesión anterior.

Así, por ejemplo, si sueles iniciar tus entrenos a una frecuencia de 70 pulsaciones por minuto,  y al día siguiente de un entreno exigente detectas que tu corazón late a 80 pulsaciones, puede ser un buen indicativo de que aún no estás recuperado y que debes atenerte a tu plan de recuperación.

Loading...