CHIA

La chía, es una planta herbácea  cuyo mayor  atractivo para corredores radica en sus semillas y determinadas propiedades que las hacen ideales para ser incluidas en tu dieta.

Al igual que la avena, estas semillas han  sido utilizadas por miles de años por las culturas maya y azteca, su nombre significa “fuerza” y por sus cualidades nutricionales  deberían ser comidas por todo corredor habitualmente.

Los principales beneficios que estas semilllas pueden aportar a un corredor son las siguientes:

I.- Aporte energético

El autor de Born to Run (Nacidos para Correr), Christopher McDougall,  uno de los grandes defensores de estas semillas y correr descalzo, siempre resaltó sus propiedades energéticas. “En términos de contenido nutricional, una cucharada de chía es como un licuado de salmón, espinaca y hormonas del crecimiento humanas”.

II.- Absorción del agua

Esta propiedad   es la que mas nos llamó la atención de esta semilla y la que mas nos interesó cuando la conocimos.  

Uno de los problemas que enfrentamos los corredores es el de mantener un equilibrio adecuado de electrolitos,  ya que es muy fácil perder fluidos corporales durante el ejercicio y correr el riesgo de deshidratación.

Estas pequeñísimas semillas tienen la capacidad de absorber entre 9/12 veces su peso en agua, por lo que pueden prolongar la hidratación además de  mantener los electrolitos corporales en equilibrio.

III.- Excelente fuente de ácidos grasos Omega-3

Estos ácidos grasos no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo, por lo que incluirlos a su dieta resulta esencial y la chía los contiene en una proporción suprema (aún mayor cantidad que el salmón).

IV.- Fuente de antioxidantes

Las semillas de Chía poseen una importante cantidad de antioxidantes, especialmente, flavonoides. Posee más antioxidantes que los arándanos.

V.- Fuente de  proteínas y aminoácidos

Por su alto contenido en proteínas, la semilla de Chía ayuda a construir y regenerar músculos y tejidos. Proporciona todos los aminoácidos esenciales.

VI.- Fuente de vitaminas, minerales y fibra

Contiene vitaminas B1, B2, B3, y minerales tales como fósforo, calcio, potasio, magnesio, hierro, zinc y cobre.

VII.- Fuente de fibra

Contiene fibra dietética soluble e insoluble por lo que tiene efectos saciantes.

VIII.- Versatilidad

De suave sabor y olor (apenas perceptible para algunos) se pueden consumir solas o incorporadas a otros alimentos, cocidas o crudas.

data-ad-format="rectangle"
Loading...