Loading...

A diferencia de otras actividades deportivas donde hay tiempo de detenerse y recuperarse, cuando corremos (y nos encontramos en adecuada forma física), es normal que corramos durante un determinado período de tiempo sin detenernos.

Al igual que un vehículo que necesita gasolina para funcionar, para que nuestro cuerpo pueda afrontar esta actividad física continua (correr durante “X” minutos), es necesario que contemos con el combustible necesario.

Desde un punto de vista nutricional, hay 3 momentos bien definidos que demuestran la importancia de nuestra dieta en el rendimiento físico al correr:

Antes del ejercicio

En las horas previas a correr, el principal objetivo nutricional de cualquier corredor debería ser, asegurar de entregar al cuerpo el combustible necesario para poder encarar la actividad física.

El segundo objetivo de este momento, sería que el combustible que consumamos no interfiera con las respuestas fisiológicas normales de la actividad (evitar molestias estomacales, alimentos que generen agotamiento o pesadez, etc).

Durante el ejercicio

El objetivo nutricional durante la realización de la actividad física (mientras corremos), será proporcionar los nutrientes necesarios para retrasar el agotamiento del combustible almacenado en nuestro organismo y proveer de los fluidos necesarios para compensar aquellos que perdemos al transpirar.

Es decir que la meta será intentar mantener a nuestro cuerpo en ciertos niveles de balance, a fin de evitar que tengamos que detenernos o disminuir en forma considerable nuestro rendimiento deportivo.

En esta etapa, los líquidos que bebemos serán clave, por lo que te recomendamos que leas nuestra nota sobre la hidratación durante el entrenamiento.

Luego de entrenar

Finalmente, al terminar de correr, nuestros objetivos nutricionales deberían ser promover la recuperación muscular, el re-aprovisionamiento de combustible (glucógeno) y la reposición de los fluidos perdidos durante el entrenamiento.

Para  lograr esto, te recomendamos que visites nuestra guía para una buena recuperación luego del entrenamiento.

Conclusiones

De esta breve reseña, podrás darte cuenta de la importancia de la alimentación  en nuestro rendimiento deportivo; ya sea antes, durante o después, nuestra dieta diaria será lo que nos defina y nos permita mejorar como corredores.

Básicamente, somos lo que comemos.

Loading...