Las lesiones afectan a una enorme cantidad de corredores, arruinan temporadas deportivas y disminuyen el rendimiento de quienes las padecen.

Ya sea por algún accidente (tropezones o torceduras son clásicas) o error del corredor,  ninguno está exento del riesgo de sufrir una lesión y por ello es bueno saber reaccionar frente a una.

El problema que suele observarse entre corredores, es una reticencia a ir al médico en forma temprana, y así obtener un rápido y adecuado diagnóstico y tratamiento.

Muchas veces, esta decisión se debe a malas experiencias previas, y por ello a continuación te daremos algunos consejos para elegir el mejor médico o profesional de la salud para un corredor.

ELIGIENDO EL MEJOR MÉDICO PARA TÍ

1.-PRUEBA

Los médicos son seres humanos y como consecuencia de ello, son muy diferentes uno del otro. Por ello, si has tenido una mala experiencia con uno, no culpes al resto. Sigue buscando el indicado para tí.

2.- MEDICO CORREDOR

Para que el médico pueda entenderte y tratarte de la mejor manera, te recomendamos que busques un médico que sea corredor y deportista.

Sus conocimientos académicos combinados con su experiencia como deportista, pueden ser un valor agregado que puede ayudarte a recuperarte con más rapidez.

3.- EVITA LOS MÉDICOS QUE DIGAN QUE EL RUNNING ES MALO PARA TUS RODILLAS

Si tu médico dice que correr es malo para tu salud o dañino para tus rodillas, te recomendamos que visites a otro.

El running por sí mismo, no tiene porqué ser dañino para tus rodillas. Sin embargo, cometer errores en la técnica de carrera y/o en la forma de entrenar, puede aumentar el riesgo de lesionar tus rodillas y otras tantas partes de tu cuerpo.

Sé inteligente, escucha a tu cuerpo y no te dejes arrastrar por la ansiedad de entrenar demasiado rápido o mas kilómetros de los que tu cuerpo puede tolerar.

4.- SEGUNDA Y TERCERA OPINIÓN

Siempre que puedas escucha una segunda y tercera opinión (especialmente si te dicen que no deberías correr nunca más). Cada médico utiliza sus experiencias y conocimientos para solucionar tus problemas de salud, pero además existen “diferentes escuelas” y siempre es bueno escuchar las diferentes opiniones.

5.- EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

Selecciona médicos que se tomen el tiempo de evaluarte, escucharte y diagnosticarte correctamente. Si llegas al consultorio, y apenas te escucha o evalúa, buscar otra opinión es vital.

6.- EVITA A LOS ADICTOS AL REPOSO

Si la solución de tu médico a todos tus males,  es el reposo, te recomendaríamos buscar otro. Para algunas lesiones, el reposo es una herramienta útil, pero para otras lesiones no es lo más recomendable.

Además, el reposo por sí solo, no es la solución a tus problemas. Según la lesión que estés padeciendo, podrás introducir diferentes técnicas de recuperación o hasta entrenamiento cruzado.

7.- EVITA LOS ADICTOS A LO ANTI-INFLAMATORIOS

Para muchos profesionales, la receta perfecta para una lesión, es el reposo y los anti-inflamatorios no esteroideos. Aunque estas drogas pueden ayudarte a reducir la inflamación y el dolor, no solo no ayudan a reparar el daño de la lesión, sino que también generan otros problemas.

8.- LA CAUSA ES IMPORTANTE

Determinar la causa por la cual te has lesionado es clave para evitar volver a sufrir la misma lesión u otra. Imagina que conduces tu vehículo por un camino lleno de clavos que no ves y se pinchan tus neumáticos y te ves obligado a detenerte y cambiarlos.

Si luego de hacerlo, vuelves a tu vehículo y continuas sin mirar el camino y sus  clavos, seguirás pinchando tus neumáticos una y otra vez.

Lo mismo pasa con el running y las lesiones; sino determinas las causas por las cuales te estás lesionando, difícilmente podrás mantenerte libre de lesiones por mucho tiempo.

Por ello, intenta elegir médicos que te ayuden e indaguen lo suficiente, como para identificar la causa de la lesión.

9.- ENTIENDE LA LESIÓN

Por último, es muy importante que te atienda un médico que te explique de una manera amena y entendible para tí en qué consiste la lesión que estás sufriendo, cuáles son los riesgos, posibles causas y formas de tratamiento.

COMENTA

Te invitamos a dejar un comentario recomendando a tu profesional médico. No dejes de incluir tu país, ciudad y lesión en la que te ayudó. 

 

data-ad-format="rectangle"

flickr photo by www.audio-luci-store.it http://flickr.com/photos/audiolucistore/16255176372 shared under a Creative Commons (BY) license

Loading...