Loading...

¿Quieres saber cuáles son las lesiones más comunes entre corredores? ¿Quieres que te ayudemos a prevenirlas y tratarlas? Te contamos todo aquí.

Tendinitis Rotuliana o rodilla del corredor

El tendón rotuliano forma parte del aparato extensor de la rodilla y une la rótula con la tibia.

Síntomas: se caracteriza por un dolor punzante en el tendón que en estados agudos puede llegar  a sentirse incluso mientras estás sentado. Las escaleras son la mayor tortura de quienes la sufren y es una de las lesiones que mas cuesta eliminar.

Causas: mala técnica de carrera;  estiramientos pobres o inexistentes (la excesiva tensión del cuadriceps provocando la inflamación e incluso el desgarro de dicho tendón); superficies duras, sobreentrenamiento.

Las claves para la recuperación:  fortalecimiento y estiramientos de los cuadriceps y aplicación de hielo en la zona.

Si estás sufriendo de esta lesión, te recomendamos que visites este artículo >>> 4 CONSEJOS PARA ELIMINAR LA TENDINITIS ROTULIANA [VIDEOS + EJERCICIOS]

Tendinitis Aquiliana

El tendón de aquiles conecta los músculos de la pantorrilla al talón y se utiliza para caminar, correr y saltar .

Síntomas: dolor en el talón y a lo largo del tendón al caminar o al correr; sensación de rigidez y/o dolor en las mañanas.

Causas: similares causas a la tendinitis rotuliana, mala técnica de carrera;  estiramientos pobres o inexistentes (aquí la excesiva tensión se da en los músculos de la pantorrilla afectando al tendón); superficies duras, sobreentrenamiento.

Las claves para la recuperación:  estiramientos de los músculos de la pantorrilla, hielo, y bajar las cargas de entrenamiento.

Si quieres conocer a fondo esta lesión, ingresa AQUÍ >>> TENDINOSIS AQUÍLEA: CAUSAS Y TRATAMIENTO | LESIONES

Fascitis Plantar

La fascia plantar es el tejido que conecta el calcáneo (hueso del talón) a los dedos y crea el arco del pie, y la inflamación de este tejido genera esta lesión, muy común y sumamente molesta para corredores.

Síntomas: dolor agudo en talón y planta del pie al movilizarse.

data-ad-format="rectangle"

Causas: sobreentrenamiento, mala técnica de carrera, músculos del pie débiles.

Las claves para la recuperación: estiramientos de los músculos de la pantorrilla, fortalecimiento de los músculos de los pies, aplicación de hielo.

Si quieres conocer a fondo esta lesión, ingresa AQUÍ >>> FASCITIS PLANTAR: CINCO TRUCOS PARA EVITARLA

Síndrome de la Banda o Cintilla  Iliotibial

La banda iliotibial sirve de tensor lateral y se encuentra  a nivel del muslo y se inserta desde la cadera hasta la parte inferior de la rodilla a nivel de la tibia. Este tensor es fundamental para poder mantener la estabilidad lateral a nivel de la rodilla.

Síntomas: Se caracteriza por un dolor que puede llegar a ser muy intenso (como si te estuvieran clavando algo) por el costado externo que puede ir desde el muslo a la rodilla.Las molestias aparecen, al principio, después de varios kilómetros de carrera, aumentando en terreno ondulado o en superficies duras no planas.

Es frecuente que estas molestias aparezcan al aumentar la zancada. Posteriormente, son cada vez más precoces y molestas en actividades cotidianas y su intensidad puede obligar al corredor a interrumpir su actividad.

Causas: correr regularmente en terrenos no uniformes (obligan a una pierna trabajar mas que la otra) o entrenamientos en cuestas (bajando), estiramientos deficitarios; la mala técnica de carrera también influye.

Las claves para la recuperación: estiramientos de la banda y cuadriceps; evitar los terrenos no uniformes;  aplicación de frío localizado.

Si estás sufriendo de esta maldita lesión y necesitas ayuda para superarla, INGRESA AQUÍ >>> SÍNDROME DE LA BANDA ILIOTIBIAL: 7 EJERCICIOS QUE VAN A AYUDARTE

Periostitis Tibial

El periostio tibial es la membrana que cubre  a la tibia y su inflamación por sobreuso general la periostitis.

Síntomas: dolor en la cara interna de la pierna a lo largo de la tibia. En grados avanzados de la lesión puede llegar a producir fracturas por estres de la tibia.

Causas: Aumento abrupto de las cargas de entrenamiento, músculos no estirados y  mala técnica de carrera.

Las claves para la recuperación: Bajar la intensidad de los entrenamientos, realizar estiramientos y  aplicación de hielo.

Conoce a fondo esta lesión, INGRESANDO AQUÍ >>> PERIOSTITIS TIBIAL: SÍNTOMAS, CAUSAS, PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Síndrome del Piriforme

El piramidal o piriforme es un pequeño  músculo ubicado profundamente dentro de la región de la cadera y de la región glútea,  que conecta el sacro (la región más baja de la columna) con el fémur (hueso del muslo).

Síntomas:  Es una condición en la cual el músculo piramidal sufre una contractura o espasmo, e irrita el nervio ciático que pasa por debajo, causando dolor en la región glútea y puede incluso dar lugar a dolor referido en la parte posterior y distal del muslo. Puede llegar a sentirse  un dolor que puede irradiar incluso por toda la pierna. El dolor tiende a ser mayo al estar sentado.

Causas: En corredores suele generarse como consecuencia de sobrecarga y malos estiramientos de piramidal.

Las claves para la recuperación: Aplicación de hielo en la zona y repetición de estiramientos de los glúteos, piriforme  e isquiotibiales.

Conoce a fondo esta lesión, INGRESANDO AQUÍ >>>  SÍNDROME DEL PIRAMIDAL: LO QUE TIENES QUE SABER

Fracturas por estrés

Como su nombre lo indica se refieren a fracturas oseas por sobrecargas que en corredores suelen producirse en huesos de los miembros inferiores.

Síntomas: Suelen producirse sin padecer un síntoma previo o sin percibirlo.

Causas: Sobrecarga inusual o reiterada  de los huesos.

Las claves para la recuperación: Reposo absoluto, aplicación de hielo en la primer etapa de la lesión y fortalecimiento de los músculos que rodean al hueso en cuestión para evitar refracturas.

Descubre todos los secretos de las Fracturas por estrés, AQUÍ >>> FRACTURAS POR ESTRÉS EN CORREDORES | #LESIONES

Lesiones musculares

Abarcan desde contracturas a  desgarros (rotura de fibras musculares) y pueden producirse en  músculos de los miembros inferiores.

Síntomas: dependerá de la lesión , dolor muscular desde leve a intenso.

Causas: falta de calentamiento previo al esfuerzo físico, músculos cortos, falta  de estiramientos luego de los entrenamientos, sobrecarga muscular.

Las claves para la recuperación: reposo, aplicación de hielo, estiramientos.

Enfermedad Osgood-Schlatter

Inflamación dolorosa de la protuberancia en la parte superior de la tibia (espina tibial anterior) exactamente debajo de la rodilla

Síntomas: al empezar el entrenamiento sienten una puntada por debajo de la rodilla (se siente en la tibia) que con el pasar de los minutos empieza a disminuir

Causas: falta de estiramientos en entrenamientos y sobrecargas.

Las claves para la recuperación: buenos estiramientos de cuadriceps e isquiotibiales, hielo luego de correr y  disminuir la intensidad de nuestros entrenamientos hasta que las molestias vayan cediendo.

Ampollas

Protuberancias en los pies que contienen líquido, molestas  y dolorosas para corredores

Síntomas: ¿quien no sabe cuando no le están saliendo ampollas? Famosas por la  sensación de calor y/o molestia en los pies.

Causas: Fricción producida por calcetines inadecuados o mal colocados o calzado incorrecto.

Las claves para la recuperación: Tiempo, ya que en general,se curan por sí solas sin necesidad de tratamiento médico, ya que la piel ensanchada protege bien la heriday el líquido se reabsorbe y la piel de la ampolla se seca.

Loading...