grasas

Aunque muchos corredores que buscan bajar de peso creen que eliminar los alimentos ricos en grasas es la solución a sus problemas, esto es un gran error.

Aunque las grasas suelen tener mala fama y ser las supuestas “culpables” de muchos problemas de salud, es importante saber que existen muchos alimentos que aportan grasas que son buenas y necesarias para la salud de las personas, y muy importantes para el rendimiento de los corredores.

Por ello, a continuación te contaremos algunas de las razones por las cuales es importante que consumas grasas de manera habitual.

Para qué necesitamos consumir grasas

Sus funciones son extremadamente variadas y por eso no debes nunca eliminarlas de tu dieta:

Son una fuente de energía

Al igual que un vehículo necesita gasolina para moverse; para correr nuestro cuerpo (especialmente nuestros músculos), necesita de energía.

Para obtener esa energía, nuestro cuerpo tiene dos principales fuentes de energía: los carbohidratos (almacenados en nuestros músculos e hígado como glucógeno) y las grasas. Las proteínas también pueden ser utilizadas como fuente de energía, pero de manera muy inferior y excepcional.

Básicamente, dependiendo de la intensidad del entrenamiento, la fuente de energía predominante variará.

ritmos lentos y relajados, nuestro cuerpo tiende a utilizar una mayor cantidad de grasas cómo combustible, mientras que a ritmos rápidos, nuestro cuerpo utiliza una mayor cantidad de hidratos de carbono (a través del glucógeno almacenado en músculos, hígado y el circulante en sangre).

Para corredores de largas distancias, las grasas pueden ser los mas grandes aliados (energéticamente hablando), ya que serán las que les permitirán correr por horas sin colapsar.

Colaboran con las vitaminas

Las grasas permiten que nuestro cuerpo pueda transportar, almacenar y absorber las vitaminas liposolubles A, D, E y K.

La ausencia de grasa puede significar una deficiencia de estas vitaminas.

Estas vitaminas solubles en grasa ayudan a regular la presión arterial, el ritmo cardíaco, la constricción de los vasos sanguíneos, la coagulación de la sangre y el sistema nervioso.

Pueden aportar ácidos grasos esenciales

Las grasas que comemos se componen de una variedad de componentes llamados ácidos grasos.

Algunos de estos ácidos grasos se consideran esenciales, ya que tienen que ser proporcionados a través de nuestra dieta, ya que nuestro cuerpo no puede producirlos por si mismo.

Si tu dieta no aporta eso ácidos grasos esenciales (omega 3 y omega 6),  podrías afectar negativamente tu salud.

Vale decir que consumir cualquier tipo de alimento con grasas no te asegurará de conseguir el equilibrio adecuado de ácidos grasos y por ello es importante que selecciones los alimentos adecuados.

– Protegen tus órganos

Auque pocos  corredores son conscientes de esto, las grasas proporcionan el aislamiento y una cubierta protectora para los órganos vitales.

En un adulto promedio, grandes cantidades de grasa se suelen encontrar alrededor del hígado, el corazón, los riñones y otros órganos.


NO DEJES DE LEER:

CONOCE LAS RAZONES POR LAS QUE NO DEBES COMER GRASAS DESPUÉS DE CORRER


Las grasas y la testosterona

La testosterona es una hormona anabólica que ayuda a aumentar la masa muscular, incrementa la líbido, optimiza la energía y ayuda en la disminución de la grasa corporal.

Poseer niveles bajos de testosterona, además de afectar nuestro rendimiento deportivo, produce efectos negativos en nuestra salud y por ello es importante tener niveles adecuados de esta hormona.

Las grasas son necesarias para producir testosterona, ya que la testosterona se produce a partir del colesterol.


NO DEJES DE LEER:

ACONSEJOS ALIMENTICIOS PARA AUMENTAR LA TESTOSTERONA

Loading...