huevos mentiras
Loading...

Los huevos son uno de los alimentos que todo corredor debería incluir en su dieta, pero desde hace muchos años hay dos grandes mentiras que suelen escucharse respecto a ellos y que deberías conocer y eliminar.

Lamentablemente estas dos mentiras sobre los huevos, están muy instaladas en la sociedad y probablemente muchos de nuestros lectores estén creyendo en ellas.

A continuación te contaremos las razones por las que deberías eliminarlas y comenzar a comer huevos habitualmente.

I.- Aumentan el riesgo cardíaco

Desde los años setenta, cuando los médicos empezaron a estudiar los supuestos los efectos perjudiciales del colesterol, los huevos cambiaron de ser uno de los mejores alimentos, a convertirse en uno de los principales enemigos de la buena nutrición.

Aunque con el paso del tiempo, muchos estudios han demostrado que los efectos de los huevos en el colesterol no es significativo, muchas personas continúan considerando a los huevos como negativos para la salud.

Así, los huevos comenzaron a ser considerados menos riesgosos, luego de que en 1999 la Escuela de Salud Pública de Harvard publicó los resultados de un estudio efectuado en mas de 115.000 personas.

En dicho estudio, analizaron el consumo de huevo y la salud de hombres y mujeres durante 8/14 años, y concluyeron que, personas sanas pueden comer al menos 1 huevo al día sin aumentar los niveles de colesterol en forma riesgosa.

Así concluyeron que, “… no encontramos una asociación significativa entre el consumo de mas de un huevo por dia y el riesgo de enfermedades cardiovasculares. 

Aunque es cierto que los huevos aportan elevadas cantidades de colesterol, los huevos contienen otros nutrientes que evitan que el colesterol aportado por los huevos sean peligrosos.

Entre esos nutrientes, debemos resaltar que los huevos contienen vitamina E, un antioxidante importante que ayuda a prevenir el cáncer y las enfermedades cardíacas.

Otro estudio mas reciente (publicado en 2012), investigó nuevamente la asociación entre el consumo de huevos y el riesgo de enfermedades coronarias analizando los resultados de diversos estudios (metaanálisis).

En dichos estudios, se analizaron a casi 500.000 personas y del análisis de todos los resultados, los investigadores concluyeron que el consumo de mas de un huevo por día no puede ser asociado con un incremento del riesgo coronario.

II.- Comer huevos crudos

Las segunda gran mentira respecto a los huevos, es que la mejor manera de comerlos es cuando están crudos.

data-ad-format="rectangle"

Sin dudas, muchos habrán visto la siguiente escena de una excelente película, Rocky, pero que ha contribuido para que muchas personas coman huevos crudos.

Comer los huevos crudos, tiene al menos tres aspectos negativos que nos obliga a recomendarte que siempre los consumas cocidos:

Absorción:

Los huevos son una excelente fuente de proteínas, pero al comerlos crudos, nuestro cuerpo únicamente puede asimilar y absorver una mínima cantidad de las proteínas ingeridas.

absorción huevos

Es decir, que al comer los huevos crudos, gran parte de las proteínas que ingerimos se pierden durante los procesos digestivos y entonces no podremos contar con ellas cómo colaboradores de la reparación muscular.

Así, en un interesante estudio al respecto, se demostró las diferencias entre comer 25 gramos de proteínas de huevos crudas (raw) versus cocidas (cooked).

En dicho estudio, se demostró que la asimilación de las proteínas del huevo cocido llegó a 94.27%, mientras que la de los huevos crudos fue de 64.90.

Asimismo, se detectó que en huevos cocidos la malabsorción fue de 5.73 %, mientras que en los crudos fue de 35.10%.

Salmonela

La salmonela, es una bacteria que puede encontrarse tanto en la parte interna o como en externa de los huevos y si estos se consumen crudos o cocidos a medias, las bacterias pueden producir efectos negativos en nuestra salud.

Las síntomas de la salmonela suelen ser diarrea grave o leve, fiebre y en algunos casos, vómitos.

Evitar comer los huevos crudos es una excelente forma de evitar la salmonela y dichos síntomas.

– Sabor

La tercera razón por la cual te recomendamos evitar los huevos crudos, es por el sabor.

Comer huevos cocidos, te permitirá disfrutar de comidas realmente sabrosas y variadas.

Recuerda nuestras recetas favoritas, en este enlace.

 1.- Dietary cholesterol provided by eggs and plasma lipoproteins in healthy populations. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16340654?dopt=Citation 2.- A prospective study of egg consumption and risk of cardiovascular disease in men and women. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10217054?dopt=Citation 3.- Egg consumption and risk of coronary heart disease and stroke: dose-response meta-analysis of prospective cohort studies http://www.bmj.com/content/346/bmj.e8539 4.- Digestibility of Cooked and Raw Egg Protein in Humans as Assessed by Stable Isotope Techniques http://jn.nutrition.org/content/128/10/1716.full 5.- Amount and fate of egg protein escaping assimilation in the small intestine of humans http://ajpgi.physiology.org/cgi/reprint/277/5/G935 http://www.flickr.com/photos/brandonchalk/14918561

Loading...