Loading...

Lance Edward Armstrong, exciclista profesional estadounidense que en la actualidad se dedica al triatlón y participar de competencias Ironman, ha sido acusado por la Agencia Norteamericana de Antidopaje (USADA) –aquí puedes encontrar el texto completo de la acusación-.

Los fundamentos de la acusación incluyen la utilización de las siguientes técnicas  consideradas dopaje: EPO, transfusiones de sangre, uso de testosterona, hormonas de crecimiento, cortisona e infusiones de plasma.

En esta nota te contaremos en que consisten cada una de esas técnicas ilegales:

Eritropoyetina (EPO)

La eritropoyetina o EPO es una hormona  que estimula la formación de eritrocitos y es el principal agente estimulador de la eritropoyesis natural. El  EPO  aumenta los glóbulos rojos en sangre permitiendo el mejor transporte del oxígeno,  lo que permite un mejor rendimiento del deportista en actividades de ejercicio aeróbico, aumentando la resistencia al ejercicio físico.

Transfusiones de Sangre

Suelen consistir en la extracción de sangre del mismo deportista antes de competencias, para ser trasnfundidas durante o luego del esfuerzo físico, para lograr el mejor transporte de oxígeno en sangre.

Testosterona

Es un agente anabólico que al incrementar la síntesis proteica de los músculos permite el incremento de volumen y fuerza muscular, además de ayudar con la acelaración de la recuperación .

Hormonas de Crecimiento

Estas hormonas son utilizadas en el deporte como una forma de aumentar la fuerza y la masa muscular y promover la recuperación.

Corticosteroides

data-ad-format="rectangle"

Los corticosteroides o corticoides son una variedad de hormonas que participan  en una variedad de mecanismos fisiológicos, incluyendo aquellos que regulan la inflamación, el sistema inmunitario, el metabolismo de hidratos de carbono, el catabolismo de proteínas, los niveles electrolíticos en plasma y, por último, los que caracterizan la respuesta frente al estrés.

Como forma de dopaje sirven para reducir la inflamación, ayudar con la recuperación y  aumentan el rendimiento deportivo.

Infusiones de plasma

Utilizadas con la finalidad de encubrir la utilización de sustancias dopantes.

Loading...