sal y corredores
Loading...

Siempre se ha oído hablar de que la sal no es buena porque afecta la presión sanguínea y genera retención de líquidos y hace engordar.

Sin embargo, la sal por sí misma no es el problema, sino su consumo exagerado y es importante que sepas que si eres un corredor, la sal puede ser una aliada en tu nutrición diaria.

El sodio es un mineral esencial que comúnmente se denomina sal (aunque el sodio es el 40% de la sal); la que se usa en las comidas es normalmente una combinación de sodio y cloro.

¿Qué función lleva a cabo la sal en tu cuerpo?

Los electrolitos son sustancias presentes en la sangre y otros líquidos corporales que llevan una carga eléctrica. Su balance constante tiene una importancia absoluta ya que participan en la cantidad de agua en el cuerpo, la acidez de la sangre (el pH), la actividad muscular y otros procesos.

El sodio, potasio, magnesio y calcio, son los 4 electrolitos principales que mantienen el balance de fluidos de nuestro cuerpo y tienen la característica de ser iónicos, lo que les permite tener la habilidad de llevar energía eléctrica para lograr que los distintos sistemas del cuerpo funcionen adecuadamente.

Entre ellos, el sodio interviene en el equilibrio de los líquidos corporales por fuera de las células y es muy importante para mantener la presión arterial.

El sodio también resulta necesario para que los nervios, los músculos y otros tejidos corporales trabajen apropiadamente.

El mantenimiento de un volumen adecuado de sodio es un factor clave en el rendimiento deportivo, ya que está relacionado directamente con la capacidad para liberar nutrientes a las células, para eliminar los subproductos metabólicos de las células y para mantener los porcentajes de pérdidas por sudor.

Debido a la importancia del sodio en el funcionamiento de nuestro cuerpo y el rendimiento físico, los corredores no deberían reducir drásticamente el consumo de sal.

[adrotate banner=”20″]Sin embargo, para ello, es necesario considerar el sodio que los alimentos contienen.

¿Que alimentos y bebidas aportan sodio?

El sodio está presente en pequeñas cantidades en la mayoría de los alimentos naturales.

Los alimentos procesados, enlatados, cocinados y de comida rápida, contienen grandes dosis de sodio.

Uno de los ingredientes clave en las bebidas deportivas es el sodio porque entre otras cosas favorece el deseo de beber y ayuda a mantener el volumen sanguíneo sin provocar un desequilibrio entre líquidos y sodio.

data-ad-format="rectangle"

¿Cómo encontrar el equilibrio en su ingesta?

Como mencionamos anteriormente, el problema no es el consumo moderado de sal, sino la ingesta abusiva.

Una excelente manera de no caer en el abuso del consumo de sodio, será mantenerte alejado lo máximo posible de la comida procesada.

En personas adultas (de 19 a 50 años de edad), el consumo máximo recomendado de sodio es de 1.5 g por día (equivalente a 3,800 mg de sal  o ⅔ de cucharadita de té).(tsp.)

En adultos deportistas que sufren una pérdida de sodio mayor debido a la sudoración que produce la actividad física, el consumo máximo aumentaría a 2.3 g de sodio (equivalente a 5.8 gramos o 1 cucharadita de té de sal).

En caso de deficiencia:

Mientras corremos, una deficiencia en la cantidad de sodio puede provocar hiponatremia, una patología peligrosa que ocurre cuando la concentración de sodio cae a un nivel anormalmente bajo, lo que provoca una inflamación rápida y peligrosa del cerebro que puede provocar convulsiones, coma y muerte.

Toxicidad:

La mayoría de personas puede eliminar el exceso de sodio sin problemas pero algunos individuos son sensibles a este mineral porque ya han perdido la capacidad de eliminar niveles extra de esta sustancia. El síntoma principal es la hipertensión.

En este caso como en otros tantos, en el equilibrio recae el secreto para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Si eres deportista debes prestar especial atención puesto que tu nivel de sudoración es más elevado que el de la media de la población para tener en cuenta tus requerimientos de sal.

Es por eso, que una bebida deportiva en entrenamientos de larga duración es una gran opción para ir reponiendo los líquidos perdidos y a su vez mantener un buen equilibrio entre los líquidos y la concentración de sodio.

[alert type=white ]

LA AUTORA:

Anabel Ávila, es Entrenadora Personal, Instructora de Body Pump y CxWorx y Nutricionista Deportiva. Su gran pasión: ayudar a la gente a vivir una vida más sana y sin fórmulas raras; su mayor apuesta: un estilo de vida saludable.

facebook logo

twitter logo

instagram logo

Google+

Sigue a Anabel en sus redes sociales

[/alert]

La sal y los corredores: importancia de su consumo | #Nutrición

Loading...