Loading...

Lamentablemente muchas personas con sobrepeso, en algún momento de su vida se rinden y dejan de intentar controlar su peso e inician un viaje de constante aumento de peso y acumulación de grasa.

Ante este tipo de actitudes, hay una excusa que solemos escuchar constantemente; el famoso:  “no puedo adelgazar porque tengo el metabolismo lento; es mi genética”.

En esta nota te explicaremos porqué en la mayoría de los casos, la frase del “metabolismo lento” es la peor de todas las excusas para comer sin parar y engordar sin control.

Si eres de esos que suele utilizar esa excusa, te sugerimos que continúes leyendo este artículo que podría sorprenderte.

Sobrepeso y grasa acumulada

Mas allá de un aspecto estético, tener el peso adecuado (evitando el sobrepeso y/o tener un peso demasiado bajo) es funcionalmente necesario para un corredor.

Al igual que un automóvil de Fórmula 1, cuanto mas liviano es nuestro chásis, mas rápido podremos correr. Asimismo, al no tener sobrepeso los impactos que sufran nuestro cuerpo serán menores, por lo que la adaptación a ellos puede ser mas rápida.

Por ello, evitar el sobrepeso y niveles elevados de grasa acumulada, debería ser una prioridad para todo corredor que desee llevar hábitos de vida saludables y poder correr durante mas tiempo a lo largo de su vida.

El metabolismo

Muchas personas repiten la frase “tengo el metabolismo lento y aunque haga dieta engordo“, sin siquiera saber qué es el metabolismo.

El metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que tienen lugar en las células de nuestro cuerpo por los cuáles se transforma a los alimentos que ingerimos,  en el combustible que necesitamos para funcionar (respirar, digerir, movernos, etc).

Aunque no nos demos cuenta, nuestro cuerpo necesita de combustible en forma constante, ya que absolutamente todas las funciones corporales necesitan de energía.

Por ello, en forma constante y simúltanea  se producen en nuestro cuerpo,  miles de reacciones metabólicas que permiten que nuestro cuerpo pueda desarrollar tales funciones en forma adecuada.

Entonces si el metabolismo es la forma de transformar los alimentos en energía, tener un metabolismo lento, únicamente significaría que nuestro cuerpo requiere de mas tiempo para realizar esta transformación.

data-ad-format="rectangle"

Quienes utilizan la excusa del metabolismo lento, en realidad quieren referirse a un metabolismo basal lento (aunque tampoco es adecuado el adjetivo).

El metabolismo basal, es la mínima cantidad de energía que necesita nuestro cuerpo para desarrollar las funciones básicas en reposo. Así hay personas que necesitan para funcionar 1500 calorías y otras 2000 calorías (los números son meros ejemplos).

La persona con un metabolismo basal inferior, necesitará una menor cantidad de alimentos para subsistir y todo lo que supere a dichas necesidades podrá ser almacenado como grasa.

Al contrario, una persona con un metabolismo basal superior, necesitará de una mayor cantidad de alimentos (podrá comer mas sin afectar su peso) para subsistir.

La excusa del metabolismo lento

El problema de la excusa del metabolismo lento, es que la mayoría de las personas que la utiliza, no sólo no sabe que es el metabolismo, sino que tampoco conoce su metabolismo basal.

Claro que, tener un metabolismo basal elevado puede ser una ventaja, pero ello no significa que aquellos con un verdadero “metabolismo mas lento” no puedan tener un peso adecuado, evitando el sobrepeso, la obesidad y la acumulación de grasa.

Para ello, una buena alimentación (basada en comer limpio) y la actividad física (correr es nuestra preferida) son excelentes maneras de acelerar el metabolismo.

En vez de utilizar excusas y rendirte en el facilismo de decir “no puedo adelgazar”, siempre es mejor buscar la forma obtener los resultados que pretendemos.

Si deseas adelgazar y quemar grasa, trabaja para ello y esfuérzate, entrena y aliméntate adecuadamente y no tendrás problemas para lograrlo.

Para ello te recomendamos que visites nuestros artículos con consejos prácticos para adelgazar corriendo:

[sociallocker id=”12946″] [/sociallocker]

[learn_more caption=”Imagen”] http://www.flickr.com/photos/langille/2567033030[/learn_more]

Loading...