mutai maraton

Luego de meses de entrenar para un maratón, será importante tener en claro cómo correrla, definir la estrategia que utilizaremos y el ritmo de carrera en el que comenzaremos y terminaremos la carrera.

Dentro de las estrategias para correr una carrera, hay tres que se destacan: 1) “carrera a tope”; 2) “intervalos negativos” y 3) “ritmo estable” y en esta nota te contaremos cual suele ser la mas utilizada y efectiva para los mejores corredores del mundo.

Carrera a tope, consiste en intentar correr el total de la carrera a la máxima velocidad posible y nunca es recomendable para un maratón, ya que significará el fracaso inevitable.

Correr un maratón en “intervalos negativos”, consiste en ir de menor a mayor; iniciar la carrera a un ritmo menor del que la terminaremos. Así dividiremos la carrera en intervalos donde se pretende correr el segundo mas rápido que el anterior.

Por último, “ritmo estable” significa intentar correr el maratón a una velocidad constante y pareja, de manera que si dividimos la carrera en dos mitades, deberías correr ambas en similares tiempos.

La estrategia mas efectiva para el maratón

La mayor cantidad de records mundiales recientes han sido establecidos, utilizando los intervalos negativos (carrera dividida en dos intervalos, donde el segundo se corre levemente mas rápido que el anterior).

A continuación algunos ejemplos:

– Haile Gebrselassie estableció el record mundial en 2008 en el Maratón de Berlin con una marca personal de 2:03:59. Para lograr este tiempo, Gebrselassie corrió la primer mitad en 62:03 minutos y la segunda en 61:56 minutos, es decir 7 segundos mas rápido.

Paula Radclife estableció su primer record mundial en 2002 en el Maratón de Chicago, corriendo los 42 k en 2:17:18. La primer mitad los corrió en 69:03 minutos y la otra en 68:15 minutos.

Al establecer el actual record mundial, Radclife corrió el Maratón de Londres 2003 en 2:15:25, donde los primeros 21 km los corrió en 68:02 minutos y los segundos en 67:23 minutos (39 segundos mas rápido)

Patrick Makau, el corredor keniata, en 2011 estableció un nuevo record mundial en maratón, corriendo los 42 kilómetros en 2:03:38 (61:44 minutos la primer mitad y la segunda en 61:34)

Aunque estos ejemplos,  demuestran que correr la segunda mitad de un maratón entre 15 y 60 segundos mas rápido que la primera parte, es la mejor estrategia para correr un maratón, no es la única.

Recientemente, Wilson Kipsang, estableció el actual record mundial en el Maratón de Berlín 2013, con una marca personal de 02:03:23, corriendo la primer mitad de la carrera en 61:32 minutos y la segunda, levemente mas lento (61:51 minutos).

Sin dudas, el maratón no es cómo las matemáticas y resulta realmente difícil determinar qué puede pasar en la segunda parte de la carrera cuando nuestras reservas de combustible se hayan agotado.

data-ad-format="rectangle"

Sin embargo, aunque no seas un corredor de elite ni estés compitiendo para establecer un nuevo record mundial, tener cómo parámetro a estos grandes corredores, sin dudas, te servirá para tu próxima carrera.

Imagen http://www.flickr.com/photos/snappa2006/5630191171

Loading...