cancer
Loading...

Correr es una actividad física con múltiples beneficios para tu salud física y mental; puede ayudarte a mejorar tu forma física, adelgazar y a luchar contra la depresión.

Por otro lado, el sedentarismo y la inactividad física  han sido asociados a enfermedades de importancia como: diabetes, obesidad y enfermedades cardiovasculares.

Ademas de ello, según un interesante Estudio, el sedentarismo podría aumentar el riesgo de padecer distintos tipos de cáncer.

El Estudio

El Estudio tuvo como objeto determinar como diferentes comportamientos de sedentarismo podrían influir en el riesgo de padecer cáncer.

Para ello, los investigadores analizaron los resultados de 43 Estudios (realizados en un total de 68.936 enfermos de cáncer) y analizaron la relación entre el sedentarismo y la enfermedad.

Como consecuencia de ello, los investigadores detectaron que en diferentes tipos de cáncer el sedentarismo podría ser un factor de riesgo considerable.

Así, señalaron que comportamientos de sedentarismo como estar mucho tiempo sentado  o ver demasiada televisión aumentó las chances de padecer  cáncer de cólon, pulmón y de endometrio.

Sin embargo, el sedentarismo no tendría relación en otros tipos de cáncer, como ser: de mamas, de recto, ovarios, próstata, estómago, esófago, testículos, riñón.

Como consecuencia de ello, los investigadores señalaron que pasar demasiado tiempo frente al televisor u otros comportamientos sedentarios  puede asociarse con un incremento del riesgo de sufrir diferentes tipos de cáncer.

Por último, vale mencionar otro Estudio interesante  (Friedenreich y  Orenstein) realizó una revisión de 170 estudios epidemiológicos sobre la relación entre la actividad física y el cáncer.

De dicha revisión, surgieron las siguientes conclusiones:

Cáncer de colon:

Cuarenta y tres de los cincuenta y un Estudios dieron resultados positivos (más ejercicio se asoció con un menor número de casos de cáncer)

Cáncer de mama:

Treinta y dos de los cuarenta y cuatro Estudios produjeron resultados positivos.

data-ad-format="rectangle"

Cáncer de próstata:

Quince de treinta estudios obtuvieron resultados  positivos, es decir mas actividad física significó menos casos de cáncer.

Cáncer de endometrio:

Nueve de trece Estudios señalaron resultados positivos.

Como consecuencia de estos resultados, los investigadores  señalaron que la disminución en el riesgo de sufrir de cáncer debido al aumento de la actividad física resulta convincente en el cáncer mama y colon;  probable para el cáncer de próstata; posible para los cánceres de pulmón y de endometrio e insuficiente para los cánceres de todos los otros sitios. 

[Tweet “El running puede ayudarte a prevenir el cáncer. Corre!”]

[learn_more caption=”Estudios”]

– Television Viewing and Time Spent Sedentary in Relation to Cancer Risk: A Meta-Analysis (Schmid y Leitzmann)

http://jnci.oxfordjournals.org/content/106/7/dju098.abstract

– Physical activity and cancer prevention: etiologic evidence and biological mechanisms. (Friedenreich y  Orenstein)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12421870

[/learn_more]

[learn_more caption=”Imagen”]

flickr.com/photos/gdsdigital/4513622677

[/learn_more]

Loading...