KinesioTape colores

Seguro que has visto corredores y deportistas con unas vendas de colores pegadas en sus piernas, brazos y demás extremidades.

Por si no lo sabes, estas vendas son conocidas como kinesiotape o vendaje neuromuscular y son promocionadas como efectivas para aliviar el dolor, reducir la inflamación, relajar los músculos, mejorar el rendimiento y ayudar con la rehabilitación, así como apoyar los músculos durante un evento deportivo.

Las tiras de kinesiotape son adhesivas, de colores y resistentes al agua (puedes bañarte con ellas).

Pese a que la evidencia científica es realmente débil para establecer la veracidad de dichas afirmaciones (aquí puedes ver un buen resumen de los Estudios que lo demuestran), existen quienes creen que los colores de las vendas tienen efectos de importancia.

¿EL ENGAÑO DE ALGUNOS FABRICANTES?

A la hora de establecer la diferencia en los colores del vendaje neuromuscular, existen diferentes conceptos.

Algunos fabricantes afirman que  el color estaría basado en la cromoterapia, en la cual los colores ejercen influencias emocionales en las personas, permitiendo generar un estado que facilite la sanación de enfermedades

Otros fabricantes, los promocionan con algunas “características especiales”.

Así hemos visto que  se dice que:  “el kinesiotape rojo es el que tiene mayor absorción de la luz, ideal para lesiones musculares sub agudas o crónicas.”

Otros dicen   “el kinesiotape amarillo es uno de los más recientes en el mercado, pertenece al grupo de Tapes estimulantes. Aumenta la temperatura de la zona lesionada.Tiene su mayor combinación con el tape negro, por contraste de colores”

Sin embargo a la hora de revisar sus características, la realidad suele ser que son iguales, es decir no existe diferencia en sus especificaciones.

UN VIDEO QUE PUEDE EXPLICAR LOS COLORES

Aunque existen algunos Estudios con ciertos efectos beneficiosos del kinesiotaping (en general no muy relevantes), un interesante Estudio  demostraría un importante efecto placebo al utilizar este vendaje.

Para realizar el Estudio, se vendaron los ojos a los participantes y se les dijo que tenían kinesiotape en sus piernas mientras realizaban ejercicios con pesas.

Todos los participantes, realizaron los mismos ejercicios y en las mismas condiciones (con kinesio taping y con placebo-una cinta pegajosa-).

Los investigadores no encontraron diferencias entre los resultados de las pruebas utilizando el vendaje neuromuscular o sin él.

En virtud de ello, los investigadores concluyeron que  los beneficios del kinesitape pueden “atribuirse al efecto placebo”.

En el siguiente video verás una interesante presentación de Eric Mead, sobre el efecto placebo.

Te invitamos a verla ya que en ella se habla de como el color de una medicación puede aumentar el efecto placebo.

Los Estudios a los que Eric Mead hace referencia en el video, existen y son reales.

Así en una revisión de 12 Estudios diferentes se detectó que los colores afectan la acción percibida de una droga y parecen influir en la eficacia de ella.

¿Es esto lo que pasa con el vendaje neuromuscular? ¿Qué opinas?

Classification of placebo drugs: effect of color. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/514753

Effect of colour of drugs: systematic review of perceived effect of drugs and of their effectiveness. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2359128/ 

data-ad-format="rectangle"

Kinesiology tape does not facilitate muscle performance: A deceptive controlled trial. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25150913

 

 

 

 

 

 

Loading...