pesas rusas
flickr photo by WilsonB http://flickr.com/photos/wilsonb/2848737069 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

En los últimos años han empezado a popularizarse las pesas rusas o kettlebell, un accesorio interesante para corredores.

La pesa rusa o kettlebell  es una pesa tradicional que consiste de una bola hierro fundido, semejante a una bala de cañón con un asa que permite un excelente agarre.

La diferencia con una mancuerna habitual es que permite darle una mayor versatilidad a los movimientos y ejercicios que se pueden realizar.

Las pesas rusas pueden ser utilizadas en ejercicios de fortalecimiento para cualquiera de las partes de tu cuerpo y por ello son excelentes para los corredores.

Aunque una de sus características es la versatilidad, un reciente Estudio ha analizado una forma de utilizar las pesas rusas de forma que te ayudará a mejorar tu forma físico y rendimientos cuando corres.

A continuación te contaremos los resultados del Estudio y te daremos detalles de una rutina que puede ayudarte a mejorar tus marcas.

Kettlebell: Una rutina perfecta para corredores

El objetivo del Estudio que deseamos destacar en este artículo fue determinar la eficacia de una rutina con kettlebell del tipo HIIT (High-Intensity Interval Training).

Para ello, se compararon las respuestas cardiorrespiratorias y metabólicas de un entrenamiento HIIT con pesas rusas y un entrenamiento de intervalos en bicicleta.

El HIIT (High Intensity Interval Training) o entrenamiento en intervalos de alta intensidad es una forma realmente efectiva de quemar más grasa.

El HIIT, consiste en mezclar intervalos cortos de un entrenamiento cardiovascular muy intenso con intervalos de una intensidad moderada o baja.

El resultado del Estudio fue muy interesante: un mayor gasto energético al realizar la rutina HIIT con kettlebell y la conclusión de los investigadores de que la rutina probada puede ser eficaz en la estimulación de respuestas cardiorrespiratorias y metabólicas que podrían mejorar la salud y el rendimiento aeróbico.

Sin entrar en tecnicismos, lo que demostró el Estudio es que una la rutina de HIIT con kettlebell produjo similares respuestas cardiorespiratorias y metabólicas que la sesión en bicicleta.

En teoría lo que indicaría esta investigación, es que esta rutina puede reemplazar a un entrenamiento de intervalos en bicicleta (y probablemente a uno corriendo).

Claro que para ser un mejor corredor, se necesita correr y realizar movimientos específicos de nuestra actividad, pero consideramos que lo destacado del Estudio es la posibilidad de tener una alternativa extra para cuando resulta imposible salir a correr y realizar un entrenamiento de intervalos.

Teniendo en cuenta estos resultados,  a continuación te contamos cuál fue la rutina utilizada en el Estudio y te invitamos a probarla en tu casa o gimnasio.

LA RUTINA

RUTINA HIITCON PESAS RUSAS

La rutina utilizada en el Estudio consistió en 3 circuitos de 4 ejercicios con pesas rusas. Cada ejercicio fue realizado durante 20 segundos. Entre cada ejercicio, los participante tuvieron descansos de 10 segundos.

Los pesos fueron elegidos para cada participante y bajo la consigna de asegurar que pudieran realizar los movimientos sin llegar al agotamiento rápidamente.

Sin más palabras te mostramos los ejercicios:

1.- 20 segundos de Sumo Squat

2.- 20 segundos de Swings

3.- 20 segundos de Clean and Press

https://www.youtube.com/watch?v=kpy25FN_w4w

4.- 20 segundos de Sumo Deadlift

ATENCIÓN

SUMO SQUAT NO ES LO MISMO QUE SUMO DEALIFT

MIRA ESTE VIDEO Y MIRA LA DIFERENCIA (EL PRIMER MOVIMIENTO ES EL SUMO DEADLIFT)

Comparison of Cardiorespiratory and Metabolic Responses in Kettlebell High-Intensity Interval Training Versus Sprint Interval Cycling http://journals.lww.com/nsca-jscr/Abstract/2015/12000/Comparison_of_Cardiorespiratory_and_Metabolic.7.aspx

data-ad-format="rectangle"

flickr photo by WilsonB http://flickr.com/photos/wilsonb/2848737069 shared under a Creative Commons (BY-SA) license

Loading...