dulces
Loading...

Aunque la importancia de la insulina en la salud y rendimiento de los amantes del running es significativa, pocos son los corredores que conocen sus funciones.

La insulina es una hormona que regula el metabolismo de los hidratos de carbono y las grasas y promueve la absorción muscular de aminoácidos.

Cómo la insulina afecta en forma directa diversos procesos metabólicos, será importante que sepas que sucede en nuestro cuerpo cuando consumimos alimentos ricos en carbohidratos.

La insulina y la glucosa

La glucosa es un carbohidrato, y el azúcar simple que utiliza el cuerpo humano cómo una fuente de energía .

Cuando los carbohidratos que consumimos son digeridos, la glucosa ingresa al torrente sanguíneo y al ser detectada por el páncreas, libera la insulina necesaria para sacarlos de la sangre y llevarlos a los órganos donde hace falta o almacenarlos. 

La velocidad en la que un alimento aumenta el índice de glucosa en sangre (glucosa), es medido a través del índice glucémico de los alimentos, una escala que va del 0 al 100 según la rapidez con la que esto sucede.

Entonces, podemos decir que la  insulina es la hormona que se encarga de sacar la glucosa fuera del flujo sanguíneo y llevarla dentro de las células de los órganos para que funcione cómo energía. 

Asimismo, vale mencionar que con el consumo de cualquier alimento, el pancreas libera insulina, sólo que la cantidad es mayor frente a la glucosa.

Si la glucosa que consumimos no es requerida en forma inmediata cómo energía, es almacenada por nuestro hígado y músculos en forma de glucógeno.

La glucosa que reste, será convertida en grasa por el hígado y será almacenada en el tejido adiposo alrededor de nuestro cuerpo.

La insulina y el running

La insulina es una hórmona clave para los corredores y por ello es importante conocer sus principales funciones y su relación con el running:

– Energía para tus músculos

Cómo dijimos anteriormente,  la insulina permite que la glucosa de la sangre vaya a los músculos para funcionar cómo energía inmediata o convertirla en glucógeno para una actividad física posterior.

– Oxidación de las grasas

Desde un punto fisiológico, las reservas de glucógeno muscular y hepático (la forma en que se almacenan los carbohidratos que comemos) no alcanzan para que puedas terminar un maratón  (42 km) o carreras mas largas.

data-ad-format="rectangle"

Una de las formas de evitar que se agoten tus reservas de glucógeno durante una carrera larga, será mediante el uso de otra gran fuente de combustible, las grasas.

Las grasas almacenada en nuestro cuerpo, son una fuente de combustible mucho menos limitada, pero menos eficiente que el glucógeno.

Sin embargo, el consumo de carbohidratos (cómo el que aportan geles y gomitas energéticas), genera la liberación de insulina y el envío de una señal  a nuestro cuerpo para que deje de utilizar las grasas cómo energía (o reduzca su uso) y en su lugar utilice la glucosa existente en el torrente sanguíneo.

Para corredores de largas distancias, esta característica de la insulina tiene una importancia primordial, ya que favorecer el uso de grasas cómo energía, debería ser una prioridad, y por ello te recomendamos que durante tus entrenamientos de fondo, no abuses del consumo de alimentos y bebidas ricos en carbohidratos.

– Recuperación

Además de estas funciones,  la insulina  es una hormona anabólica que proporciona energía al tejido muscular y permite un mayor crecimiento, su  reparación y la recuperación luego de duros entrenamientos o competiciones.

Esta es una de las razones por las que comer carbohidratos después de correr puede ser muy importante para lograr una recuperación apropiada, ya que al aumentar la insulina mejora la entrega de valiosos nutrientes a los tejidos musculares.

 

– Glucose and insulin-induced inhibition of fatty acid oxidation: the glucose-fatty acid cycle reversed. (Sidossis y Wolfe) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/8928782

– Metabolic interactions between glucose and fatty acids in  humans (Wolfe) http://ajcn.nutrition.org/content/67/3/519S.full.pdf

– Glucose Plus Insulin Regulate Fat Oxidation by Controlling the Rate of Fatty Acid Entry into the Mitochondria (Sidossis et al) http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC507673/pdf/982244.pdf

– THE RÔLE OF INSULIN IN THE METABOLISM OF AMINO ACIDS http://www.jbc.org/content/179/1/175.full.pdf

 

 

Loading...