AdelgazarNutrición

Insulina: ¿Qué es? ¿Por qué es importante si quieres adelgazar corriendo?

Aunque pocos lo tienen en cuenta, la insulina es una hormona clave para quienes buscan adelgazar corriendo.

En este artículo te contaremos: qué es la insulina, para qué sirve y te explicaremos la relación con tu éxito o fracaso para perder peso.

INSULINA, UNA HORMONA IMPORTANTE

La insulina es una horma que se genera en el páncreas y su principal función es la de reducir los niveles de glucosa en sangre.

En tu páncreas, las células beta producen la forma inactiva de la insulina, la proinsulina, que se convierte en la insulina, durante la circulación sanguínea.

La insulina es secretada en bajas cantidades en forma constante, pero la cantidad aumenta después de una comida.

A medida que el nivel de glucosa en la sangre aumenta, también lo hace la cantidad de insulina secretada.

data-ad-format="rectangle"

La liberación de la insulina busca reducir los niveles de glucosa en la sangre  dentro del rango normal, mediante su envío a zonas de tu cuerpo que la puedan utilizar (como tus músculos).

Básicamente, la insulina se encarga de ‘limpiar’ la sangre de glucosa y almacenarla en otras partes del cuerpo. 

El consumo de cualquier alimento, el pancreas libera insulina, sólo que la cantidad es mayor frente a los hidratos de carbono.

Una vez que los niveles de glucosa en sangre caen, tu cuerpo comienza a secretar una menor cantidad de insulina.

¿QUÉ TIENE QUE VER LA INSULINA CON TU ÉXITO PARA ADELGAZAR?

La insulina y otras hormonas como el glucagón, la leptina y la grelina, tienen efectos directos entre lo que comes y la cantidad de calorías que quemas.

Si tiene una buena salud metabólica y eres sensible a la insulina, será mucho mucho más fácil asegurarte de que no estás comiendo más calorías de las que quemas.

Como mencionamos antes, tu  páncreas detecta el aumento de azúcar (glucosa)  y libera insulina en la sangre, para que se una con las células para almacenar la glucosa en el músculo como glucógeno  o como grasa.

Si los hidratos de carbono que consumes no se necesitan en forma inmediata cómo energía, es almacenada por tu  hígado y músculos en forma de glucógeno.

La glucosa que reste, será convertida en grasa por el hígado y será almacenada en el tejido adiposo alrededor de tu cuerpo.

Justamente esta es una de las razones por las que correr es una herramienta tan útil para bajar de peso, ya que te ayudará a mejorar la sensibilidad a la insulina y así evitar la RESISTENCIA A LA INSULINA.

Aunque parezca mentira, hay pruebas que indican  que la cantidad de grasa que perderás en una dieta es determinada en buena parte por tu sensibilidad a la insulina.

Por ejemplo, en un Estudio donde dos grupos (“resistentes a la insulina” o “sensibles a la insulina”) fueron invitados a llevar alguna de las siguientes dietas:

.- Dieta baja en grasas.

.-  Dieta baja en carbohidratos

.- Dieta baja en calorías

Los investigadores observaron que quienes eran resistentes a la insulina solo perdieron peso cuando llevaron una dieta baja en carbohidratos (perdieron un 2/3 %).

Las mujeres que fueron clasificadas como sensibles a la insulina perdieron aproximadamente la misma cantidad de grasa corporal, independientemente de si estaban en la dieta baja en carbohidratos o baja en grasa.

¿Qué significa esto? Que las personas que no son sensibles a la insulina (son resistentes), tendrán dificultades en eliminar grasa corporal si no reducen el consumo de carbohidratos.

Por su parte, quienes son sensibles  a la insulina, tienen mayores posibilidades de éxito.

¿Qué es la resistencia a la insulina?

A veces las células se vuelven resistentes a la insulina, lo que significa que no se unen fácilmente a ella.

Cuando esto sucede, el cuerpo bombeará más insulina para bajar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.

El problema es que tu cuerpo no será tan efectivo a  la hora de reducir los niveles de azúcar en tu sangre y esto puede  tener efectos dañinos.

La resistencia a la insulina puede causar daños a los órganos, inducir un coma, o potencialmente conducir a la muerte si no se trata.

¿Qué causa la resistencia a la insulina?

Una serie de factores interrelacionados contribuyen a la resistencia a la insulina.

Veamos algunos:

.- Comer exceso de calorías.

.- Exceso de grasa acumulada en tu vientre.

.- Inactividad  física y baja masa muscular.

.- Estrés y cortisol elevado.

A Randomized Trial Comparing a Very Low Carbohydrate Diet and a Calorie-Restricted Low Fat Diet on Body Weight and Cardiovascular Risk Factors in Healthy Women https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/12679447 

Adherence to a Low-Fat versus Low-Carbohydrate Diet Differs by Insulin Resistance Status https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22831182

COMENTARIOS

RunFitners

RunFitners

RunFitners.com, es el sitio web donde encontrarás los mejores artículos sobre nutrición para runners, ejercicios y entrenamientos, motivación y todo lo necesario para que te conviertas en un mejor corredor.

Previous post

Avena VS Quinoa: ¿Qué es mejor para un runner?

Next post

Kinesiotape: ¿por qué tienen diferentes colores?