resfriado
Loading...

Las infecciones respiratorias del tracto superior son causadas por virus y bacterias;  afectan a todos los grupos de edad y suelen afectar a muchos corredores.

Entre las infecciones respiratorias mas habituales, el catarro, la faringitis y la bronquitis suelen ser las mas comunes en corredores.

Por ello, a continuación te contamos cómo afecta el running a tus vías respiratorias e intentaremos explicar las razones por las cuales tantos corredores la padecen en determinados momentos.

El running y las infecciones respiratorias

Aunque muchas personas no lo saben, existe una relación entre la actividad física que practicamos y el riesgo de sufrir infecciones respiratorias del tracto superior.

Así, aquellas personas que realizan actividad física moderada suelen sufrir menos infecciones respiratorias.

Por otro lado,  quienes se dedican a practicar actividad física de larga duración o elevada intensidad o ningún tipo de actividad física suelen ser más susceptibles a sufrir este tipo de infecciones.

¿Cómo nos afecta la actividad física?

El epitelio respiratorio es el revestimiento de las vías respiratorias, que se extiende desde la cavidad nasal hasta los pulmones.

El epitelio de las vías respiratorias participa en la respuesta inmune través de la secreción de sustancias para atrapar o matar los microbios invasores y por ello es considerada cómo la primer línea de defensa inmune de las vías respiratorias.

Debido a la importancia de estas secreciones, a continuación te contamos los resultados de algunas investigaciones científicas que analizaron cómo el running y otras actividades físicas las afectan.

De acuerdo con dichas investigaciones,  la intensidad o duración del ejercicio parecerían afectar directamente las secreciones mucosas.

En un Estudio (Usui et al.) se observaron aumentos transitorios de secreciones antimicrobianas en saliva durante y después del ejercicio vigoroso prolongado (mas de 60 minutos).

Del mismo modo, en otra investigación (Davison et al.) se observó un aumento significativo en la saliva de secreciones antimicrobianas después de rodar 2 horas y media en bicicleta a ritmo moderado.

data-ad-format="rectangle"

[alert type=red ]

IMPORTANTE

Básicamente,  una intensidad o duración elevada de actividad física genera mayores concentraciones y secreciones de sustancias de nuestro sistema inmune.

En contraste, el ejercicio de baja intensidad o de corta duración, no afectaría significativamente tales secreciones.

[/alert]

El problema cuando recién comenzamos

Sin embargo, no todas las personas reaccionan de la misma manera, pudiendo existir una gran diferencia entre personas activas e inactivas.

Así, en una investigación que comparó las diferencias de las secrecionesa antimicrobiales en grupos de personas acostumbrados a la actividad física vs. grupos inactivos, surgó que el ejercicio aeróbico de moderada a vigorosa intensidad disminuye agudamente la respuesta agentes antimicrobianos en sujetos inactivo.

[alert type=green ]Cómo consecuencia de ello, los investigadores concluyeron que “…en comparación con los individuos activos,  las personas inactivas pueden estar en mayor riesgo de contraer la infección del tracto respiratorio superior inmediatamente después del ejercicio.”[/alert]

[learn_more caption=”Estudios”]

1.- Innate immune responses of the airway epithelium (Ryu et al.)

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20878312

2.-Changes in salivary antimicrobial peptides, immunoglobulin A and cortisol after prolonged strenuous exercise (Usui et al.)

http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00421-011-1830-6 Salivary antimicrobial peptides (LL-37 and alpha-defensins HNP1–3), antimicrobial and Ig

3.- A responses to prolonged exercise (Davison et al.)

http://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00421-009-1020-y

4.- Effects of Aerobic Exercise on Lipid-Effector Molecules of the Innate Immune Response (Kiwata et al.)

http://journals.lww.com/acsm-msse/Fulltext/2014/03000/Effects_of_Aerobic_Exercise_on_Lipid_Effector.10.aspx#P71

[/learn_more]

Infección respiratorias (bronquitis, faringitis, etc) y el running

Loading...