beneficios fuerza

¿Sabías que incluir EJERCICIOS que tengan como objetivo el ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA es sumamente BENEFICIOSO para tu salud y rendimiento deportivo?

En este artículo te contaremos cuáles son los beneficios del entrenamiento de fuerza y por qué deberías incluirlo en tu plan de entrenamiento (cualquiera sea el deporte para el que entrenes).

QUÉ ES LA FUERZA

Fuerza es la “capacidad neuromuscular para vencer o soportar una resistencia“.

La magnitud y la tasa de producción de la fuerza están determinadas por la eficiencia con la que se reclutan todas las unidades motoras musculares involucradas.

Mover  algo muy pesado con una aceleración lenta producirá un tipo de fuerza, mientras que acelerar rápidamente un objeto con un peso bajo producirá un tipo diferente de fuerza.

Del mismo modo, mantener el movimiento de una cosa  a una velocidad constante para un número elevado de repeticiones da como resultado otro tipo de fuerza.

Como habrás empezado a observar, existen diferentes tipos de fuerza y cada uno se entrenará de una forma diferente.

En este artículo, nos referiremos a la fuerza máxima,  la capacidad neuromuscular de efectuar la máxima contracción voluntaria estática o dinámica.

❱❱❱ ¿Como se entrena la fuerza máxima?

Mediante grandes cargas (pesos altos) y muy pocas repeticiones por serie.

data-ad-format="rectangle"

Lo ideal para trabajar este aspecto oscila entre 1 y 4 repeticiones para conseguir adaptaciones en la fuerza máxima por coordinación intramuscular.

❱❱❱ Como cambia la fuerza con el transcurso del tiempo

❱ Hasta los 12 años no existe un crecimiento notable de la cualidad debido al desarrollo físico general

❱ En la época de la adolescencia se incrementa el volumen muscular corporal lo que supone un alto incremento de la fuerza muscular hasta casi el 85% de la fuerza total posible

❱ Desde los 20 hasta los 25 años, se mantiene el total de fuerza disponible

data-ad-format="rectangle"

❱ Desde los 25 hasta los 35 años se pierde entre un 10% y un 15% de la fuerza máxima alcanzada anteriormente

❱ A partir de dicha edad la velocidad de la involución dependerá de cada persona a la hora de realizar un trabajo de fuerza adecuado.

❱ Una persona de la tercera edad que realiza ejercicios de fuerza tiene posibilidades de mejorar hasta 20 años atrás su nivel de fuerza máxima.

Las mujeres asimilan menos esta cualidad, estimándose en 2/3 respecto al hombre, debido a la constitución, estructura anatómica y factores hormonales.

LOS BENEFICIOS DEL ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Explicado qué es la fuerza, veamos cuáles son los beneficios de incluir ejercicios para el entrenamiento de fuerza.

La fuerza máxima tiene más beneficios que solo ganar fuerza. A continuación algunos beneficios.

 1.-Mejora tu economía al correr

De acuerdo a un Estudio de efectuado por la Universidad  Noruega de Ciencia y Tecnología este tipo de entrenamiento, tendría efectos directos en tu rendimiento deportivo.

Esta investigación analizó los efectos del entrenamiento de fuerza en corredores y sus efectos en la economía al correr (unidad que mide que tan eficientemente una persona utiliza el oxígen mientras corre  a determinado ritmo) y el tiempo máximo de resistencia antes de llegar al agotamiento

Para ello, 17 corredores bien entrenados (9 hombres y ocho mujeres) fueron asignados al azar en 2 grupos, aquellos que iniciarían como complemento a su rutina normal, ejercicios de fuerza máxima (4 series de 4 repeticiones, 3 veces a la semana por 8 semanas) y aquellos que no.

Los resultados del Estudio, mostró mejoras en la economía al correr (alrededor de un 5%) y el tiempo hasta llegar al agotamiento.

2.- Previene lesiones

La fuerza máxima disminuye el riesgo de lesiones al desarrollar un tejido conectivo más fuerte y huesos más densos.

Correr somete al cuerpo a fuertes tensiones especialmente en músculos, ligamentos, tendones  y articulaciones; y si bien nunca un corredor está exento a  una lesión, los entrenamientos de fuerza pueden proveer una defensa contra estas.

Las fibras musculares se fortalecen, la masa muscular tiende a aumentar brindando mayor apoyo a las articulaciones; los ligamentos y los tendones, se hacen más fuertes.

Además cuando una lesión ocurre, un buen nivel de fuerza en tus  piernas, seguramente  disminuya su gravedad y los tiempos para rehabilitarte.

3.- Aumenta tu potencia y velocidad

La potencia en un corredor es el resultado de la combinación de la fuerza  y la velocidad con la que das cada paso.

Mientras corres, tienes una cantidad de tiempo sumamente limitada para generar la fuerza necesaria para impulsarte hacia adelante, por lo que es necesario maximizar la fuerza producida sin aumentar el tiempo requerido para producirla.

EXTRA.- Te ayuda a adelgazar

Al activar al máximo tus fibras musculares, el entrenamiento de la fuerza te ayudará a quemar más calorías mientras ejercitas y cuando no estés ejercitándote (ya que incluso los músculos en reposo queman calorías)

BONUS: RUTINA DE FUERZA PARA RUNNERS

¿Quieres mejorar tu fuerza pero no sabes como entrenarla? ¿Estás buscando una rutina de fuerza específica para runnersINGRESA AQUÍ

Loading...

ENTRENAMIENTO DE FUERZA

Loading...
Comparte
  • 28
    Shares