calor
https://pixabay.com/en/fountain-bike-samarkand-city-1404128/
Loading...

De manera general, podemos entender como fatiga una reducción significativa de la fuerza generada voluntariamente en el músculo.

En el caso de los corredores, esto se suele observar con un descenso del ritmo de carrera. Así que la fatiga no se representa necesariamente con el hecho de detenerse, sino que también se considera fatiga una bajada de la intensidad, por ligera que sea.

En realidad, la fatiga se entiende como algo complejo y difícil de separar, aunque hoy nosotros trataremos de manera concreta la fatiga por hipertermia y cómo combatirla.

¿QUÉ ES LA HIPERTERMIA?

La termoregulación es la habilidad del organismo de mantener la temperatura corporal dentro de los niveles de equilibrio necesarios para que las funciones corporales puedan realizarse con normalidad.

Dependiendo de las condiciones ambientales y la intensidad a la que corres, el organismo puede ser capaz (o no) de disipar el calor de manera adecuada.

La hipertermia sucede cuando la temperatura central de nuestro cuerpo está por encima de rangos normales.   Sucede cuando el cuerpo está expuesto prolongadamente a una temperatura alta o se encuentra en ambientes húmedos con poca ventilación.

Además de afectar tu rendimiento deportivo, la hipertermia puede ser una condición peligrosa (mira este artículo) y por ello  reducir la temperatura corporal es una estrategia muy útil para que nuestro rendimiento se merme lo mínimo posible en un ambiente en condiciones de calor.

Teniendo en cuenta esto, a continuación te daremos algunos consejos para cuando vas a correr en condiciones climáticas calurosas.

https://runfitners.com/2012/12/las-4-formas-en-la-que-tu-cuerpo-disipa-el-calor-termorregulacion-en-los-corredores/

ESTRATEGIAS PARA EVITAR LA HIPERTERMIA Y LA DISMINUCIÓN DEL RENDIMIENTO

Las estrategias para reducir la temperatura corporal central nos servirían en ambientes de unos 28-30ºC o más.

No obstante, parece ser que, por ejemplo, el rendimiento en ambientes en condiciones de normotermia (temperaturas en rangos normales) se vería también beneficiado con estrategias como el entrenar en calor .

En todo caso, a continuación vemos algunas estrategias útiles que nos servirán para reducir la temperatura corporal central que podemos utilizar antes y/o durante el calentamiento, e incluso en competición:

.-Precooling (enfriamiento previo)

El precooling o pre-enfriamiento, cómo su nombre lo indica, consiste en enfriar nuestro cuerpo antes de salir a correr, de manera de evitar que la temperatura ambiental eleve excesivamente  nuestra temperatura corporal.

data-ad-format="rectangle"

Aquí serían destacables consumir bebidas frías, aplicar hielo o paquetes fríos y chalecos de enfriamiento.

También las inmersiones en agua fría (siempre que no se introduzcan las extremidades con las que se realiza principalmente el gesto deportivo).

En algunos Estudios la inmersión en agua fría durante 30 a 60 min dieron resultados de rendimiento positivos (incluso con las extremidades inferiores dentro en el caso de los ciclistas).

https://runfitners.com/2013/12/correr-en-climas-calidos-precooling-la-tecnica-que-te-permitira-rendir-mas/

.-Hidratación

El aumento de la temperatura corporal, significará un aumento de la transpiración y del riesgo de deshidratación.

Asegurar una adecuada hidratación antes de salir a correr es clave para que logremos el máximo rendimiento; si empiezas a correr mal hidratado, difícilmente puedas mejorar tu hidratación usando bebidas energéticas mientras corres.

Las prácticas de hiperhidratación en el ejercicio prolongado en calor, así como la correcta hidratación en competición, dan muy buenos resultados.

A poder ser, mejor ingesta de líquido frío e incluso ingesta de granizados.

.- Aclimatación al calor

Realizar un periodo de entrenamiento de 7 a 14 días realizando sesiones en calor, da lugar a adaptaciones fisiológicas que nos permitirán rendir más en condiciones calurosas, tales como una aumento de la sudoración, un mayor volumen plasmático y una menor pérdida de sales en el sudor.

De hecho, los corredores profesionales suelen sudar mucho más que los corredores aficionados y perder menos sales en su sudor.

https://runfitners.com/2014/07/correr-en-climas-calidos-efectos-de-la-aclimatacion-consejos/

AUTOR:

Arcadio Margarit Boscà. Preparador físico y entrenador personal. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Colegiado Nº: 57.712.Tel: (34) 657 16 17 22 

◼  www.amtraining.es

Sígueme en Facebook Twitter o suscríbete a mi canal de YouTube 

Especialidad en corredores de fondo y corredores de montaña. Entrenador Nacional de Triatlón. Salud y rendimiento. Entrenamiento de calidad. ¿Empezamos?

https://pixabay.com/en/fountain-bike-samarkand-city-1404128/

Loading...