Loading...

Si el ser humano requiere de mucho líquido para que su cuerpo funcione adecuadamente,  los corredores necesitamos beber y beber mucho mas; mientras corremos, al terminar de hacerlo y durante todo el día.

Es inevitable, aunque corras en un clima frío transpirarás,  y a través de la transpiración perderás líquidos y con ellos muchos electrolitos importantes para el funcionamiento de nuestro cuerpo.

Claro que no solo perdemos líquido a través de la transpiración, ya que también perdemos agua a través de:

a) la orina (60% aprox);

b) la defecación (5% aprox);

c) la evaporación por la piel (15% aprox);

d) al humedecer  el aire durante la respiración (15% aprox)

e) la sudoración normal (5%)- cuando corremos es mucho mas-.

Por ello, mantener el equilibrio entre el agua que ingieres y pierdes es esencial, por lo que, cuanto antes reemplaces completamente todos los líquidos perdidos mientras corres, mucho mejor será para tu rendimiento deportivo y para una recuperación mas rápida.

Importancia del agua

Junto al oxígeno, el agua es una de las sustancia mas importantes para la vida humana, y representa entre el 50%/60% del peso corporal y proporciona el medio donde se desarrollan la mayoría de los procesos corporales.

Vale decir que:

– El agua es el principal componente de la sangre y así ayuda a transportar  nutrientes energéticos a los músculos que se ejercita y se lleva productos de deshecho como el dióxido de carbono .

– Como componente principal de la orina, ayuda a disolver los productos de deshecho.

data-ad-format="rectangle"

– El agua lubrica las articulaciones, hace de amortiguador para los órganos y los tejidos y ablanda los alimentos para su digestión.

La hidratación en los entrenamientos

Es sorprendente, pero muchos corredores se preocupan mucho en la hidratación cuando participan de una carrera, pero se olvidan completamente de ella, en sus entrenamientos.

Claro, quizás es mas fácil en una carrera, donde contamos con puestos específicos de hidratación y de esta manera nos evitamos tener que correr con sistemas para llevar las bebidas que tomaremos durante nuestros entrenamientos.

Es verdad, correr con botellas de agua en las manos, no es fácil ni lo mas cómodo,  pero sí necesario. Cuanto mas tiempo corramos o a una mayor intensidad, inevitablemente será mas necesario contar con una adecuada hidratación.

La necesidad de hidratarnos durante los entrenamientos surge de las siguientes premisas:

– Si necesitas hidratarte en las carreras, ¿que te hace pensar que en los entrenamientos no?:

Tus necesidades de líquido son constantes, probablemente en una carrera sean mas elevadas porque deberías correrla a un ritmo rápido en forma constante, pero eso no significa que en los entrenamientos no lo necesites.

Tanto en los entrenamientos como en las carreras (básicamente cuando corremos) perdemos mucho líquido y debemos reponerlo.

– Hidratarte en los entrenamientos te permite practicar:

Es importante que tu cuerpo esté acostumbrado a recibir líquido, mientras corres a una intensidad elevada y es importante que tú sepas como beberlas cuando estás cansado y corriendo velozmente.

Asimismo, nunca es bueno probar cosas nuevas en las carreras y los entrenamientos son excelentes para probar que bebidas utilizarás en las carreras. Prueba tomar agua o bebidas deportivas y descubre que efectos tienen en ti.

Conocer que bebidas serán entregadas en la carrera, puede servirte para utilizar las mismas en tus entrenamientos.Además, si sabes que las bebidas entregadas en la carrera no tienen buenos efectos en ti, podrás prepararte para llevar las tuyas.

Nuestra recomendación

Sin importar la climatología (haga frío o calor), hidratarte durante tus entrenamientos de fondo resulta indispensable, ya que en este tipo de entrenamiento estaremos durante una mayor cantidad de tiempo (y kilómetros) corriendo y será mayor la pérdida de líquido.

En entrenamientos de   alta intensidad (fartlek, tempo, intervalos, etc) con clima frío, inferiores a 40 minutos (aproximadamente), la necesidad de reponer líquido en forma constante es menor, por lo que no resulta indispensable beber durante el entrenamiento.  En el caso de realizar los entrenamientos de velocidad,  a altas temperaturas, recomendamos ingerir líquido durante el ejercicio,sin importar su duración.

Durante los entrenamientos a un ritmo fácil y relajado, dependerá de la duración y la climatología la cantidad de líquido que debas ingerir mientras corres, pero siempre es recomendable.

Por último, al terminar cualquier tipo de entrenamiento, sin importar duración, intensidad ni climatología asegúrate de ingerir buenas cantidades de líquido y no olvides alimentarte adecuadamente.

Imagen | castle79
Loading...